Galería

Entrevista en El Mundo a Alberto Betancourt, Mirta Rodriguez, Luis Morlote y Alberto Gonzalez

  • ‘No tenemos nada y sin embargo hemos desarrollado un país en lo humano’
  • Cuba estará presente en la Cumbre de Cádiz de diciembre
  • La cohesión que existe en Cuba ‘no se consigue con una dictadura’

«Ojalá en todos los países del mundo hubiera un ‘dictador’ como los ‘dictadores’ que tenemos nosotros, el mundo no estaría tan convulsionado como esta ahora. Unos pensando en guerras, otros en la crisis económica (…) Nosotros nos sentimos felices y protegidos«. Son las palabras de Mirta Rodríguez, la madre de Antonio Guerrero, uno de los cincos cubanos preso en EEUU acusado de un delito de espionaje, cuando le preguntas que contestarías a los que dicen que Cuba vive una dictadura.

Mirta ha ‘caído’ en España junto a una delegación de personalidades cubanas dentro de su periplo por conseguir que condonen la pena a su hijo. Junto a ella se sientan Alberto Betancourt, importante economista cubano, Alberto González, funcionario de la Cancillería y Luis Morlote, diputado de la Asamblea Nacional de Cuba.

Los cuatro, invitados por los Amigos de la Solidaridad, llevan cinco días de jornadas maratonianas con un objetivo: mostrar una Cuba distinta de la que muestra «la campaña feroz mediática a la que está sometida Cuba», según explica González.

«Somos un país tan pobre, tan bloqueado que es increíble que estemos haciendo historia»

«Somos un país tan pobre, tan bloqueado que es increíble que estemos haciendo historia. Yo les diría a los que piensan que Cuba vive sin libertad que vayan y que disfruten de nuestra alegría, de nuestro sol (…)Nosotros no tenemos nada y sin embargo hemos desarrollado un país en lo humano«, explica Mirta.

En la misma línea se posiciona Betancourt. El economista defiende el sistema político de su país asegurando que la cohesión que existe en Cuba «no se consigue con una dictadura». Y argumenta que un claro ejemplo «de la democracia que tiene Cuba» ha sido la discusión popular masiva que se ha desarrollado para aprobar una de las principales medidas económicas llevadas a cabo en los últimos meses en Cuba: los alineamientos económicos y sociales. «Ha habido más de 3 millones de intervenciones del pueblo cubano ¿en qué otro país un Gobierno hace eso?«

Le interrumpe González para insistir en que «no hay otro país en el mundo en el que se permita a un joven o a un campesino o a un deportista hablar de sus problemas y exponerlos frente al Parlamento. Y crítica los países que se abanderan como luchadores de la Democracia.

«Yo me pregunto si es democracia bloquear un pueblo como Cuba, hacer una política de bloqueo contra 11 millones de personas, si es democracia cuando en su propio país la mayoría de los ciudadanos, según demuestran las encuestas, se oponen a ese bloqueo. Me pregunto si es democracia que EEUU continúe con su política aferrada de mantener el bloqueo».

Por su parte, Morlote, diputado de la Asamblea Nacional pero también presidente de la Asociación Hermanos Saiz, muy ligado a la cultura del país, pone, de hecho, como ejemplo ésta para defender la libertad de la isla.

«Que los cubanos tengan posibilidad de tener una salud gratuita, acceso a la educación, a la cultura, al deporte es un elemento esencial de la libertad», explica.

Los cambios económicos

En los últimos años Cuba vive una pequeña revolución económica con medidas aperturistas que para algunos no suponen ningún cambio, mientras que para otros son un nuevo camino.

«Me pregunto si es democracia bloquear un pueblo como Cuba, bloquear a 11 millones de personas»

«Cuba vive varias crisis. La alimentaria, por la que en el año 2008 pagamos 800 millones de dólares más por la misma cantidad de alimentos. La energética, porque los precios del petróleo nos han afectado muchísimo. Y la crisis del euro porque el 50% de los turistas que visitan la isla son europeos y con la crisis se cogen menos vacaciones, menos días y, por tanto, menos dinero que entra en Cuba», explica.

Pese a ello, Betancourt asegura que Cuba ha hecho muchos cambios y que van a continuar. «La medida más importante ha sido la entrega de tierras en usufructo a la gente que las quiera trabajar», pero advierte: «El objetivo es continuar desarrollando el socialismo en Cuba. No hay cambio político. Estamos hablando de la actualización del modelo económico, de preservar las conquistas sociales de la Revolución y no dejar a nadie desprotegido».

Las relaciones con España y la Cumbre de Cádiz que se celebrará en diciembre también preocupan a la delegación. Reconocen que España y Cuba tienen «buenas relaciones» y confirman que, pese a lo que se anunció en un primer momento, la isla estará presente en la Cumbre.

«Cuba aboga por mecanismos de integración que funcionen y que no queden sólo en palabras», afirma González que también señala que tras la Cumbre de las Américas donde los países invitados presionaron a EEUU para que en la siguiente esté Cuba «se ha marcado un nuevo tiempo».

El caso de los Cinco

Pero dejando a un lado la economía, la crisis y la relaciones bilaterales, el viaje de esta delegación a España y en especial el viaje de Mirta tienen un objetivo muy claro: su hijo Antonio.

Antonio forma parte de los que son conocidos en Cuba como los ‘Cinco héroes’. Cinco hombres presos en EEUU tras ser acusados de espionaje y ser condenados en un primer momento a cadena perpetua y tras decenas y decenas de recursos a penas que superan los 20 años en su gran parte.

«Estamos acudiendo a Obama para que diga hasta aquí, pero, por favor, que se acabe esta agonía»

Mirta tiene 80 años y lleva desde los 66 luchando cada día por su hijo. No pierde la esperanza pero es consciente de que la Justicia estadounidense es muy larga y a ella ya no le queda tanto tiempo como antes.

Con lágrimas en los ojos, pero sin perder el coraje que cualquier madre tendría por su hijo, es sincera y asegura que el caso de su hijo y el de los otros presos es «un caso político».

«Son muchos años de lucha. No sé el tiempo que me queda y hay que luchar porque liberen a mi hijo cuanto antes (…) No quiero que mi hijo pase la vida en la cárcel», asegura.

Agradece el apoyo internacional que recibe por la causa de los ‘Cinco’ y pide al Gobierno estadounidense que los libere. «Estamos acudiendo a Obama para que diga hasta aquí, pero, por favor, que se acabe esta agonía».

El Mundo. 22 de junio de 2012

Deja un comentario