Galería

XII Encuentro Argentino: Contra el Bloqueo yanqui a Cuba

Antonio Guerrero Rodríguez

Primero se realizó un balance del trabajo realizado por el Movimiento desde el pasado encuentro hasta éste en cuanto a éste tema y, lamentablemente, el resultado lo podríamos calificar de magro. Sin embargo, hay que destacar la iniciativa de los compañeros de la Zona Norte de Buenos Aires que han creado, recientemente, el Comité contra el Bloqueo a Cuba (CCBC Zona Norte). Entendemos que ésta es una buena iniciativa a imitar por los compañeros de otras regionales.
Hemos calificado a éste bloqueo de genocida porque a lo largo de 50 años le ha significado a Cuba no sólo una pérdida económica de más de un billón de dólares (un millón de millones) sino que también ha costado vidas por falta de medicamentos, equipamiento médico, etc.
Este bloqueo no sólo afecta la calidad de vida de los cubanos, que ven la economía de su país (de por sí no tan rica en recursos naturales) golpeada terriblemente, sino que también tiene un efecto negativo para ciudadanos de otros países. Por caso, Cuba ha desarrollado  varias vacunas y medicamentos (como el que soluciona la gangrena de pies a causa de la diabetes y evita la amputación de los mismos) que no pueden ser comercializados en otros países.
Otro caso claro de cómo afecta el bloqueo a Cuba, más cercano a nosotros, es el episodio del servicio de catering de Sky Cheff que, por presión del imperio, cortó –sin previo aviso- su acuerdo con Cubana de Aviación y dejó a la aerolínea sin un servicio imprescindible para completar sus vuelos. Esto es gravísimo no sólo por la violación en si misma sino también porque todos sabemos que la economía cubana depende en gran parte de los ingresos del turismo.
Un tercer ejemplo, más reciente, es el de la resolución de la Suprema Corte de Justicia norteamericana que autoriza a la contrarrevolucionaria empresa Baccardi a comercializar, en territorio estadounidense, la marca cubana “Havana Club”.
A pesar de todo esto, Cuba, con su Revolución, sigue demostrando y marcando el camino. Esto lo podemos ver claramente en el grado de desarrollo científico, cultural, deportivo y educativo.
Ya nombramos el desarrollo de vacunas y medicamentos; otro ejemplo en este sentido es la vacuna que ayuda muchísimo a los pacientes oncológicos (particularmente a aquellos que padecen el cáncer de pulmón).
En el mismo sentido, en julio de este año se graduaron en Cuba 11.000 médicos, más de la mitad de ellos becarios de más de 140 países. Sumando todas las carreras que tienen que ver con la salud (esto es, Licenciatura en Enfermería, Estomatología, Psicología y Tecnología de la Salud), la suma de graduados da la increíble cifra de 32.000 egresados. Ejemplos como éste son la oposición clara a políticas como la del imperio, ya que demuestran una solidaridad y un internacionalismo digno de admirar.
El desarrollo cubano  también se hace visible cuándo se mira el medallero de los pasados Juegos Olímpicos, en los cuales Cuba terminó en el puesto 16 a nivel mundial y primero en cuanto a países de Latinoamérica y el Caribe.
No en vano Fidel pidió que el bloqueo se quite al menos un año, para demostrar todo lo que se podría hacer sin éste.
El bloqueo es, además, el símbolo de la política norteamericana, ya que la lógica que tiene es la de destruir o debilitar gobiernos que no le son afines. Asimismo, el bloqueo es en una intervención extraterritorial que viola la soberanía de los pueblos. Ejemplo de esto es la Ley Helms-Burton, de 1996, que interfiere en la política interna de terceros países y en las empresas radicadas en éstos ya que permite la sanción económica a aquellos que comercien con Cuba. Bancos, inclusive de países europeos, han sido multados con sumas record (más de 600 millones de dólares en total) sólo por realizar transacciones con Cuba, sólo por recibir un solo dólar cubano.
Muchos países, Argentina entre ellos, poseen leyes antídotos a esta norma cómo es la Ley N° 24.871 (de 1997) que deja sin efecto leyes extraterritoriales. La aplicación de ésta ley debe ser exigida cuándo una empresa corta el servicio (como hizo la empresa de Catering con Cubana de Aviación), pero también cuándo directamente se le niega a Cuba el servicio en cuestión, como lo sucedido hace unos días en Mendoza con los médicos cubanos que acompañaban al Presidente Chávez y que no querían alojarlos en el hotel Hyatt, o como lo que sucede día a día con la empresa Google, que tiene en Puerto Madero las oficinas que atienden a Latinoamérica y el Caribe y sin embargo se niega a ofrecer servicios de internet a Cuba.
Exigir que se cumpla ésta ley es una forma de evitar que desde Argentina el bloqueo triunfe.
El bloqueo no es sólo, insistimos, una medida económica, sino que tiene un expreso contenido político y exige, de quienes tienen éste poder político una manifestación expresa y puntual.
En este sentido, hay que recordar que hace ya 20 años que la Asamblea General de la ONU se expresa, de manera categórica, en contra del bloqueo. Este tipo de resoluciones deberían traducirse en acciones concretas para frenarlo.
Una herramienta política y económica que ha servido a la República Cubana a romper el bloqueo es la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que fue creada en 2004 junto con Venezuela y que ya cuenta con la presencia de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y varios países más del Caribe y las Antillas y que, con el Banco del Sur y la moneda virtual Sucre ha hecho posible la cooperación efectiva de todos éstos pueblos. Muy positivo sería que Argentina se incorpore a ésta Alianza, además de seguir reforzando otras importantes organizaciones como la reciente CELAC, UNASUR y el Mercosur.
En cuanto a las tareas del Movimiento, creemos que, además de lo político, ya expuesto, es necesaria la concreción de tareas puntuales. En este sentido, el Comité contra el Bloqueo creado en Zona Norte es un ejemplo a seguir en las otras regionales. Además de una fuerte campaña de propaganda contra el bloqueo sería bueno realizar acciones concretas de solidaridad que apunten a romper el mismo, acorde a la necesidad del pueblo cubano.
Finalmente, los compañeros que participamos de esta comisión, queríamos hacer un llamado a las Casas de Amistad, Organizaciones Sociales y Partidos Políticos para que participen más activamente de ésta discusión tan importante y sugerir, también, a los organizadores del próximo Encuentro y a la Coordinación Nacional rever o analizar el modo de trabajo de ésta comisión para que seamos cada vez más.
Algunos de los compañeros participantes de ésta comisión propusieron que, en un futuro, la discusión del bloqueo se hiciera mano a mano con la Comisión N° 6 que trata el tema de “Cuba y la lucha antiimperialista, la integración y defensa de la Paz”.
Proponemos también, desde ésta comisión, que este XII Encuentro lleve el nombre del Libertador José de San Martín; que los compañeros diplomáticos cubanos desaparecidos en 1976, Crescencio Galañena Hernández y Jesús Cejas Arias sean considerados presidentes honoríficos de éste XII Encuentro y que, a la hora del cierre, se realice un homenaje al compañero Tito Tabares, del Chaco, que lamentablemente falleció el mes pasado.
Córdoba, 19 de agosto de 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s