Galería

Más de 150 mil haitianos alfabetizados por el método cubano Yo sí puedo

Con la graduación de más de 900 personas alfabetizadas mediante el método cubano Yo sí puedo en los Departamentos Centro y Artibonite, se celebró en Haití —el pasado 8 de septiembre en la comuna Las Cahobas— el Día Internacional de la Alfabetización.

La conmemoración, declarada por la UNESCO en 1967 —y cuyo tema anual está vinculado a la paz y a los múltiples usos de la alfabetización—, fue el marco propicio para entregar los títulos acreditativos a participantes de la cuarta etapa del programa que asesoran, en todo el país caribeño, once especialistas cubanos.

En la jornada estuvieron presentes Ewuard Timoleon, funcionario de la Secretaría de Estado para la alfabetización; Liliana García Socarrás, consejera de la embajada de Cuba en Haití; así como representantes diplomáticos de Venezuela, Unasur y autoridades del Gobierno local.

Aunque con esta graduación el número de alfabetizados de la presente etapa ascendió a 50 mil, todavía quedan en las aulas más de tres mil alumnos que deben culminar a finales de septiembre, según manifestó a Granma Francisco Cirilo Mentol, coordinador de la Brigada Cubana de Alfabetización en Haití.

“Existen más de dos mil grupos en total, cada uno con 30 participantes, y hasta que no terminemos esta etapa no podemos comenzar con la otra. De todas formas nos estamos preparando porque, para el próximo año, tenemos la intención de graduar a 300 mil personas en tres etapas de cuatro meses”, explicó.

Desde que se implementó el método cubano en Haití, en agosto del 2010, se han graduado exactamente 150 mil 216 personas mayores de 15 años. Aun así se calcula que la tasa de analfabetismo, puro y funcional, supera el 50 % y es una de las más altas de Latinoamérica. Antes del terremoto los censos indicaban que existían en Haití cerca de 5 millones de analfabetos. Actualmente, aunque no existen datos específicos, los especialistas creen que la cifra ronda los 3 millones de personas que no saben leer y escribir.

Amelia Duarte de la Rosa, enviada especial.

775 millones de analfabetos en el mundo, según UNESCO

Método cubano Yo sí puedo alfabetizó a más de 800 mil bolivianos.

Aborígenes australianos alfabetizados con el método cubano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s