Galería

Colegios electorales con garantía y racionalidad

Son menos los locales que funcionarán respecto a los que abrieron sus puertas en el proceso similar efectuado en el 2010.

Suman 29 mil 500 los colegios electorales que funcionarán el próximo 21 de octubre, cuando en Cuba se efectúen los comicios para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, en esta primera etapa de elecciones generales convocadas en el país.

Ciertamente ese número representa 266 colegios menos que los que abrieron sus puertas en similar proceso efectuado en el 2010, lo que obedece a la búsqueda de condiciones óptimas en estos locales, sobre todo en cuanto a privacidad para el ejercicio del voto directo y secreto, y la máxima utilización de los recursos disponibles, todo ello sin afectar la fluidez de los sufragios, teniendo en cuenta la cantidad de electores a acudir en cada uno de ellos.

Sucede que exístian algunos situados en lugares de muy díficil acceso, sobre todo en zonas rurales, y también, por ejemplo, donde funcionaba una mesa electoral, con presidente, secretario, un vocal y dos suplentes, para apenas una decena de electores, amén de la electricidad utilizada y otros gastos.

Además, tradicionalmente, en Cuba han funcionado colegios electorales en casas particulares de familias, cuando en la circunscripción no existe otro local con las condiciones exigidas para la realización de estos procesos. De este tipo también hay 366 menos en esta ocasión, lo que fortalece el concepto de transparencia y apego a la Ley imprescindible.

Así las cosas, definidos los colegios que el 21 de octubre abrirán sus puertas, ya en muchos lugares se van mejorando las condiciones constructivas de los locales, y las autoridades electorales trabajan en la búsqueda de todos los elementos necesarios, tales como cabinas de máxima privacidad donde se ejerce el voto, y urnas para depositar las boletas; todo ello con suficiente antelación.

El próximo 25 de septiembre serán designados los miembros de las mesas electorales que funcionarán en estos colegios, quienes recibirán una intensa preparación para sus funciones entre el 1 y el 12 de octubre venidero.

Iliana Hautrive. Trabajadores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s