Galería

Satélite venezolano Miranda fortalecerá la integración suramericana

El director ejecutivo de la Agencia Bolivariana para las Actividades Espaciales, Mariano Imbert, destacó que la puesta en órbita del satélite venezolano de observación Miranda fortalecerá el proceso de integración suramericano, ya que otros países de la región podrán beneficiarse de él, mediante acuerdos de cooperación que tengan o suscriban con Venezuela.

En declaraciones ofrecidas a la televisión venezolana, Imbert explicó que los Estados parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que posean convenios con Caracas, podrán incluir entre sus instrumentos de complementariedad el ámbito científico-espacial, gracias al Satélite.

La habilitación del satélite, aseveró, representa un nuevo paso hacia la independencia, porque permite evitar que otras naciones bloqueen el acceso venezolano a información sensible, por factores de carácter político.

Señaló que el uso de las imágenes que capturará el Miranda posee un peso estratégico importante de desarrollo, defensa y seguridad de la nación.

Detalló que con esta obra, Venezuela y otros países no tendrán que pagar grandes cantidades de dólares para recibir un servicio de captura de imágenes, solicitadas generalmente para la generación de políticas públicas.

“Cuando se solicitaban imágenes a las empresas comercializadoras este tipo de datos se demoraban mucho en tiempo de respuesta (…) Además, entregaban con retardo información de condición estratégica para cualquier país”, recordó Imbert.

Agregó que actualmente el Gobierno Bolivariano diseña una política de cooperación internacional que, además de los países del cono Sur, también incluye a China, principal colaborador en la fabricación del ingenio.

En ese sentido, precisó que, gracias a convenios con Beijing, Venezuela también tendrá acceso a imágenes de dos satélites chinos, con características distintas al Miranda, que complementará la información necesaria para el “mejor desarrollo de nuestro país”.

El funcionario detalló, además, que el Satélite cumple primero un proceso de calibración para verificar el funcionamiento de cada uno de sus sistemas, motivo por el cual debe estar operativo en su totalidad para inicios del 2013.

Asimismo, subrayó que las características espaciales del Satélite y sus óptimos equipos son de óptima calidad, con una amplia resolución espacial que se perfila de vanguardia internacional y que, incluso, es actualmente utilizada para la política estratégica de seguridad china.

El primer satélite venezolano de observación fue lanzado con éxito desde China el pasado sábado 29 de septiembre a las 12H15 locales (04H15 GMT), un dispositivo que será conocido en el ámbito internacional como Venezuelan Remote Sensing Satélite (VRSS-1, por sus sigla en inglés) y que ya se encuentra en órbita.

Tomado de ALBA-TCP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s