Galería

Cuba, Colombia, impunidad, feminicidios y juventud centraron seminarios en primer día de Cumbre Alternativa de Cádiz

Cubainformación – Fotografías de Carlos Fiallos (Cubainformación / Revista “Encuentros”).- Este viernes, en el Campus del Río San Pedro, en Puerto Real (Cádiz) se han celebrado diferentes charlas y talleres, en la primera jornada de la Cumbre Alternativa “La hora de los Pueblos”.

Abrió un seminario, organizado por la Plataforma Estatal por la paz y los DD.HH en Colombia -Estado Español- (PEPAZ), titulado “Conflicto social, político y armado en Colombia e integración latinoamericana. Perspectivas del actual proceso de conversaciones de paz”. Contó con la presencia de Olga Amparo, de la Casa de las Mujeres de Bogotá, Danilo Rueda, de Colombianos y colombianas por la Paz, y Jaime Cedano, de la Plataforma Andaluza por la Paz y los DDHH en Colombia.

En un segundo seminario sobre “Contra la impunidad de crímenes de lesa humanidad aquí y allá: el caso José Couso. Denunciando el feminicidio. Crímenes del franquismo”, tomaron parte Javier Couso, de la Asociación de Hermanos, Familiares y Amigos de José Couso, Lucía Mora Palacios, representante de la Plataforma Stopfeminicidio, y Javier Moreno, presidente del Foro por la Memoria. Fue organizado por el Foro de Abogados de Izquierdas.

El taller “La lucha de la juventud por la educación, el trabajo y la justicia social en Latinoamérica y en España”, a cargo de la Unión de Juventudes Comunistas de España y la Asociación Estudiantil Movimiento Crítico de Cádiz, acercó a Puerto Real a Carolina Tejada, miembro del Comité Central de la Juventud Comunista Colombiana, Irene Montero, militante de la UJCE y participante en las luchas estudiantiles en Chile, y a Manuel Gómez Nolo, ex delegado del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla y miembro del Movimiento de Acción Estudiantil (MAE).

En el seminario “Por qué no nos callamos. Espacio municipal, nacional y latino: alternativas a la coyuntura actual”, a cargo de Ojos para la Paz, el miembro de Cubainformación TV Lázaro Oramas intervino junto a Diego Cañamero, del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Iñaki Gil de San Vicente, historiador marxista vasco, y Yolanda Castro, jurista y periodista.

“Ámerica Latina y Europa: reforzar la cooperación y la lucha de los pueblos” fue el título de otro seminario, en el que participaron Willy Meyer, eurodiputado del GUE-NGL y Vicepresidente de EUROLAT, Inês Zuber, eurodiputado GUE-NGL, miembro de la delegación para las relaciones con la Comunidad Andina, un representante del PCC (Cuba), Pablo Monsanto, ex-comandante en jefe y fundador de la Fuerzas Armadas Rebeldes de guatemala, Elio Gámez, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y representantes del PSUV (Venezuela), PC do Brasil y PCC (Colombia). Fue organizado por Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica.

Finalmente, el taller “Colombia: las chuzadas del DAS en España” cerró la sesión, con la participación de un miembro de Movice España, Teo Rangel, víctima de una de las operaciones de espionaje ilegal en Colombia, Mauricio Valiente Ots, abogado de la causa y representante de PEPAZ, y Paco Simon, periodista investigador del caso. Organizó este taller Plataforma Estatal por la paz y los derechos humanos en Colombia -Estado Español- (PEPAZ).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s