Galería

Cuba-Venezuela: 12 años de solidaridad y humanismo

Cuba-Venezuela: 12 años de solidaridad y humanismo. Foto tomada de chavez.org.veHace 12 años que Cuba y la República Bolivariana de Venezuela rubricaron un Convenio Integral de Cooperación en Salud que por sus beneficios y repercusión en la población de esa nación sudamericana, ha trascendido en la historia de las relaciones bilaterales.

Su embajador en La Habana, Edgardo Ramírez, rememoró en exclusiva a la AIN que el arribo del primer grupo de 46 pacientes e igual número de acompañantes para recibir tratamiento médico en la Isla ocurrió el 30 de noviembre de 2000.

Un mes antes, el 30 de octubre de ese año, el líder de la Revolución cubana Fidel Castro y el Presidente Hugo Chávez firmaron el referido convenio, remarcó Ramírez.

Ya suman más de 51 mil venezolanos, entre pacientes y acompañantes, beneficiados mediante este noble proyecto que seguirá consolidándose en los próximos años, y hace realidad los sueños de nuestros Comandantes en favor de los pueblos del mundo, sentenció el diplomático.

Recordó que al comienzo de la Revolución Bolivariana prácticamente los médicos cubanos estuvieron en los 335 municipios de su país, acompañado por un proceso de formación de estudiantes de Medicina Integral Comunitaria y el incremento de los conocimientos de salud.

Ejemplificó que en Venezuela han ofrecido más de 200 millones de consultas, además que funcionan unos 500 Centros de Diagnóstico Integral y 300 sistemas de rehabilitación.

También se fortaleció la red de Barrio Adentro I, II, III y IV y la construcción de hospitales especializados, todo gracias a la ayuda prioritaria del Gobierno cubano y bajo la idea de Fidel y Chávez, aseveró.

Ello ha hecho realidad ese gran acuerdo que ha traído vida y amor a nuestro pueblo, por lo que estamos profundamente agradecidos, recalcó Edgardo Ramírez, para acotar de inmediato que más de 15 mil galenos venezolanos de Medicina Integral Comunitaria trabajan hoy en la nación suramericana, los cuales se han formado con la ayuda de Cuba.

Asimismo, destacó que en la Fundación Latinoamericana de Medicina, en Venezuela, cursan estudios más de tres mil jóvenes de 18 países de África y de 20 de América Latina y el Caribe.

El proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina, fundado oficialmente por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, el 15 de noviembre de 1999, fue instaurado en Venezuela, pero bajo la responsabilidad de docentes venezolanos y cubanos, reveló.

En cuanto a la Misión Milagro, el diplomático agradeció a la mayor de las Antillas por haberle devuelto la visión a miles de pacientes, no solo de su pueblo, sino también de todos los de América Latina y el Caribe.

Reconoció la encomiable labor del Centro Internacional de Salud La Pradera, coordinador del referido programa, rectorado por el doctor Pedro Francisco Llerena, y el colectivo de médicos, rehabilitadores, personal de enfermería y servicios, entre otros.

Modelo para la integración latinoamericana, el Convenio Integral de Cooperación de Salud Cuba-Venezuela, devenido luz, esperanza, amor y solidaridad, ha hecho posible a ese pueblo alcanzar niveles superiores de felicidad y privilegia la condición humana de los pacientes.

Iris Armas Padrino. AIN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s