Galería

“Acatamos plenamente la decisión del TSJ”: Nicolás Maduro

maduroEl vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Moros, resaltó este miércoles que el Gobierno Bolivariano y el pueblo venezolano acatará el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el que se decide que el presidente Hugo Chávez se juramentará luego de recuperar su salud.

“El Tribunal Supremo de Justicia venezolano ha tomado una decisión, es nuestro máximo tribunal, y lo que nos toca es acatarla, la acatamos plenamente”, puntualizó el vicepresidente Ejecutivo, en el acto de instalación de la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y de PetroCaribe.

Puntualizó que se debe cumplir con lo establecido en la ley y obedecer el dictamen del organismo de justicia venezolano.

Recalcó que “en Venezuela la Revolución continúa con más fuerza que nunca para ratificar la independencia y sobre todo la unión de nuestro continente”.

Tras la interpretación del artículo 231 de la Constitución de la República, la Sala Constitucional del TSJ consideró que el presidente Chávez se juramentará cuando cese la causa sobrevenida, entendida ésta como el proceso de recuperación en el que se encuentra el Mandatario en La Habana, Cuba, tras la intervención quirúrgica del pasado 11 de diciembre.

(Con información de AVN)

Chávez no necesita nueva juramentación, dice Supremo venezolano

supremo1La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, ratificó hoy en Caracas que el presidente Hugo Chávez es un mandatario reelecto, sin necesidad de tomar una nueva juramentación.

La presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, informó que no es necesaria la juramentación “en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo”.

Asimismo, consideró que no existe una falta temporal del mandatario, sino un permiso por motivos de salud aprobado unánimemente por la Asamblea Nacional (AN).

También expresó que el mandatario no se encuentra en ausencia temporal ni absoluta, “el término del mandato, no puede ser considerado una falta absoluta, lo cual tampoco está refrendado en el artículo 233 de la carta magna y sería absurdo ante un presidente reelecto y proclamado”.

Morales aclaró que la toma de posesión puede ser posterior al 10 de enero ante el TSJ de conformidad con el artículo 231 de la Constitución, y ese acto será fijado una vez que exista constancia por parte del presidente del cese de los motivos sobrevenidos que le impiden estar presente el día 10 ante la AN.

Por otra parte, con respecto al gobierno sentenció: “No es admisible que ante la existencia de un desfase cronológico entre el inicio del período constitucional y la juramentación, se considere que el gobierno queda inexistente; en consecuencia, el poder ejecutivo, continuará ejerciendo cabalmente sus funciones”.

La magistrada precisó que dada la relevancia del momento histórico “del cual estamos plenamente conscientes”, el TSJ decidió que esta sentencia fuera una ponencia conjunta de todos los magistrados.

Finalmente, destacó que al tener continuidad el poder ejecutivo, la memoria y cuenta que corresponde presentar en los próximos días, puede ser realizada por el vicepresidente ejecutivo.

Tomado de Cubadebate (Con información de Prensa Latina)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s