Galería

Condena expresa al bloqueo de EEUU contra Cuba en declaración final de la Cumbre CELAC-UE

La Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac ) concluyó  con la consigna de potenciar sus lazos económicos y crear un ambiente más favorable para las inversiones. Pincha en imagen para ver video

En esta cumbre, a la que asistieron más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, así como delegaciones de 60 países, se suscribieron más de una treintena de acuerdos que incluyen su compromiso con el multilateralismo, la seguridad jurídica para los operadores económicos y el rechazo al proteccionismo. Así como se comprometieron a alcanzar “un desarrollo sustentable, económico, social y ambiental”.

Esta es la primera vez que las dos regiones, que tienen una historia común desde la época colonial y significativas complementariedades económicas y culturales, se reúnen al más alto nivel en el marco de la Celac, la cual promueve objetivos de integración y desarrollo.

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE) aprobó la Declaración de Santiago, donde establecieron acuerdos de trabajo para fomentar temas como la seguridad, el comercio, las relaciones bilaterales, pero agregaron asuntos sobre derechos de género, las inversiones y el emprendimiento.

En dicha Declaración se incluye una referencia al bloqueo económico que mantiene Estados Unidos sobre el pueblo cubano.

Cuba recibirá este lunes 28 de enero la presidencia pro témpore de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) 2013.

Cuba buscará en 2013, durante su presidencia de la CELAC, una mayor concertación para los grandes temas a debate en el escenario internacional. Raúl Castro, el pasado diciembre, aseguró que Cuba consagrará sus “mayores esfuerzos y energías” a la presidencia de la CELAC, que asumirá como “un alto honor” y una gran responsabilidad”.

Las actividades vinculadas a la II Cumbre de CELAC, concluirán con una rueda de prensa que ofrecerán los presidentes de Chile y Cuba para comentar la declaración final de la cita.

Con información de Cubadebate

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s