Galería

FARC-EP piden a colombianos confianza en diálogos de paz


El pueblo colombiano debe estar absolutamente tranquilo respecto a la marcha de los diálogos de paz entre guerrilla y Gobierno, aseguró hoy un vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) Foto: Oriol de la Cruz (AIN/ACN)

La Habana, 10 feb (AIN) El pueblo colombiano debe estar absolutamente tranquilo respecto a la marcha de los diálogos de paz entre guerrilla y Gobierno, aseguró hoy un vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Al llegar al Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente de los encuentros, el comandante Ricardo Téllez, miembro de la delegación insurgente, reiteró el llamado a los colombianos a “respaldar el proceso, y aislar a guerreristas y francotiradores ocultos y abiertos contra la paz”.

Justo cuando recesa este domingo otro ciclo de pláticas, Téllez confirmó a la prensa que las conversaciones entre guerrilla y Ejecutivo “avanzan por buen camino, a ritmo de tren bala”.

El tema agrario -primero de seis puntos de la Agenda acordada por las partes en agosto último- continúa centrando las discusiones, y dentro de este se debate sobre el acceso y uso de la tierra en Colombia, acotó.

Las FARC-EP reiteraron la solicitud de incorporar a la Mesa de conversaciones al guerrillero Simón Trinidad -extraditado por Bogotá a Estados Unidos en 2004-, e insistieron al Gobierno dé “respuesta sobre la grave situación” que viven los insurgentes encarcelados.

En días anteriores, la guerrilla se refirió a la situación de los centros de reclusión en aquel país, y denunció la existencia de altos índices de hacinamiento, y los maltratos a los reclusos.

A interrogantes de los periodistas sobre la situación de los dos policías y el soldado retenidos por la insurgencia desde el 25 de enero último, las FARC-EP reiteraron que esa gestión “va por muy buen camino”.

La orden de liberación está dada -dijo Téllez- quien precisó que la guerrilla está “lista para recibir al Comité de la Cruz Internacional de la Cruz Roja y a la delegación de Colombianos y Colombianas por la paz”, organizaciones intermediarias en esa misión.

El comandante alertó que la toma de prisioneros es una realidad inevitable en una confrontación armada, en la cual “pueden caer guerrilleros presos, pero también policías y soldados”.

Afirmó que la insistencia al Gobierno sobre la necesidad de acordar un “cese el fuego bilateral”, responde al objetivo de facilitar los diálogos de paz y evitar sufrimientos al pueblo colombiano.

Las pláticas entre las FARC-EP y el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, que tienen a Cuba y Noruega como garantes, y el acompañamiento de Chile y Venezuela, se retomarán el próximo 18 de febrero.

Lisandra Romeo Matos (AIN)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s