Galería

La mayoría prefiere a Evo

evo-moralesEl presidente de Bolivia, Evo Morales, tendría el respaldo del 54 por ciento de la población si buscara la reelección en las elecciones presidenciales del 2014, según una encuesta publicada este jueves.

La pesquisa nacional de la empresa Ipsos para el diario Página Siete destaca que el norteño departamento de Pando es el que más apoya la posibilidad de que Morales sea el candidato del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios de 2014, con 65 por ciento, seguido del sureño Chuquisaca (62), La Paz (61) y el occidental Oruro (57).

El estudio de opinión pública de Ipsos abarcó a dos mil 250 personas en 70 ciudades de los nueve departamentos de Bolivia, tanto en áreas rurales como en núcleos urbanos.

Todos los entrevistados fueron mayores de edad y se cuantificaron niveles socioeconómicos y grupos etarios de acuerdo con la distribución real del país.

El diseño y tamaño de la muestra permiten realizar estimaciones en los resultados totales con un margen de error de más menos 2,07 por ciento, estimando una confiabilidad del 95 por ciento al asumir la máxima dispersión en los resultados.

El MAS sostiene que el presidente está plenamente habilitado para participar en los comicios de diciembre del próximo año.

Evo Morales afirmó el lunes que no existe ninguna necesidad de consultar al Tribunal Constitucional sobre su postulación, mientras que la oposición plantea que se modifique la Constitución para ello.

La oposición boliviana busca argumentos para evitar que el mandatario se presente a un nuevo proceso electoral, entre ellos que es inconstitucional.

La Constitución abre claramente la posibilidad de que el Presidente pueda participar en otras reelecciones, destacó hoy la ministra de Comunicación Amanda Dávila.


El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que, junto con Bolivia, el proceso revolucionario es uno solo.

Lo dijo en compañía del mandatario boliviano, Evo Morales, que visitó Caracas para encontrarse con el Presidente Hugo Chávez, antes de proseguir a Estados Unidos, donde asistirá al lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua 2013 (un cereal del que Bolivia es el primer productor mundial), que se realizará el miércoles en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Somos un solo equipo, una sola revolución: la revolución de liberación de nuestro continente suramericano. Es una sola tropa, la tropa de los libertadores, de la resistencia indígena, la revolución del Alba”.

Calificó al gobernante suramericano como “nuestro jefe indio mayor de nuestra Suramérica. Reconocemos como uno de los jefes de la revolución suramericana de este tiempo”.

Presidente Evo Morales sobre el presidente Chávez: “Intenté visitarlo, pero aún está en tratamiento”

Panorama Digital.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el miércoles que no pudo reunirse la víspera con Hugo Chávez en Caracas debido al delicado estado de salud en que se encuentra el mandatario venezolano.

«Ayer intenté visitarlo, hablé con los médicos (…) pero aún está en tratamiento», dijo Morales durante una rueda de prensa en las Naciones Unidas. Añadió que sí pudo reunirse con la familia de Chávez en el hospital militar de Caracas donde éste se encuentra internado.

«Ojalá pronto mi hermano Chávez esté al frente de la República Bolivariana de Venezuela», acotó.

Morales llegó a las Naciones Unidas para celebrar el Año Internacional de la Quinua, procedente de Venezuela.

El presidente Chávez retornó a Venezuela la madrugada del lunes luego de permanecer en La Habana, Cuba, desde el pasado 10 de diciembre. Sigue tratamiento contra el cáncer en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo en Caracas.

Cubadebate

Deja un comentario