Galería

Cuba: Cámaras en “el infierno”

 Corresponsal extranjera conversa con recluso en una celda de la prisión Combinado del EsteCorresponsal extranjera conversa con recluso en una celda de la prisión Combinado del Este

Ayer Cuba abrió varias de sus prisiones a la prensa nacional y extranjera, incluyendo el “Combinado del Este“, considerada la de mayor severidad y donde más de tres mil reos cumplen condenas.

Los corresponsales pudieron realizar todas las preguntas que desearon a los directivos y funcionarios del penal, al jefe de los servicios médicos que atiende las prisiones en todo el país, a los reclusos  que encontraron en las instalaciones -incluyendo celdas-  y a familiares de  estos que se encontraban visitándolos.

La cancillería cubana invitó a algunos blogueros que participaron en el II Taller de medios alternativos y redes sociales y tuve la oportunidad de recoger algunos datos de interés.

Según informó el jefe del penal, sólo el 9% de los reclusos que salen de prisión en Cuba, reincide. El 27% de los presos del Commbinado del Este realiza algún tipo de trabajo remunerado y un 35% está incorporado al estudio, en el país estas cifras son del 47 y 52% respectivamente. Allí el 95% de los funcionarios tienen como mínimo doce grados de enseñanza y todos los jefes son graduados universitarios.

Corresponsales entrevistan a reclusos que aprenden oficios.

Corresponsales entrevistan a reclusos que aprenden oficios.

En el país, todas las instalaciones tienen servicios médicos, con un galeno que atiende como promedio entre 150 y 200 reclusos. Estos reciben atención especializada que va desde prótesis dentales -la prensa pudo visitar el laboratorio- hasta sanatorios para portadores del VIH que hayan cometido delitos.

Patio de uno de los edificios del Combinado del Este. Unos reclusos practican voleyboil, al fondo otros utilizan los teléfonos para comunicación familiar.

Patio de uno de los edificios del Combinado del Este. Unos reclusos practican voleyboll, al fondo otros utilizan los teléfonos para comunicación familiar.

Interrogado sobre la ocurrencia de hechos con armas blancas, el jefe de los servicios médicos informó que estos son practicamente inexistentes y en todo el país sólo hay 6 urgencias al mes, que pueden incluir desde heridas hasta casos de apendicitis. Para las “huelgas de hambre” existe un protocolo que incluye la atención en hospitales civiles.

El jefe de los servicios médicos en el sistema penitenciario cubano resònde a preguntas de la prensa nacional y extranjera

Me llamó la atención ver a reclusos con joyas -anillos, relojes dorados- como el cantante del grupo musical  ”Luz del alba” que actuó para los visitantes; le pregunté si no era riesgoso para él portarlos y me respondió que es normal y no implicaba ningún riesgo. Él relató a los periodistas que de todos los integrantes de su agrupación sólo uno sabía tocar un instrumento musical al ingresar a prisión -el trombón- y todos los demás han aprendido allí; en particular, él toca bajo, piano y guitarra.

Recluso del grupo "Luz del alba" dialoga con la prensa nacional y extranjera.

No sé si las cámaras y los micrófonos de grandes medios internacionales que entraron ayer a esta y otras prisiones de Cuba hayan podido encontrar un testimonio que documente el “infierno” que algunos dicen son las cárceles cubanas. Pero algo que llamó mi atención es que en ninguno de los lugares visitados durante todo el recorrido por la instalación -que duró casi cuatro horas- vi una sola arma cerca de los reclusos, excepto la imagen de un fusil AK-47 dibujada en el césped de la instalación.

Césped en la prisión Combinado del Este

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s