Galería

Perlas Informativas del mes de marzo’13

image_miniUna nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y engaños aparecidos en los medios de comunicación durante el pasado mes de marzo de 2013, sobre Cuba y otros temas de interés.

Sanidad en Cuba. El 11 de marzo el diario ABC critica la sanidad cubana a la que acusa de ser un falso mito de la revolución. Entre los ejemplos de su deterioro afirma: “Los facultativos no dan abasto. Cada médico de cabecera atiende a unas 300 o 400 familias, pero eso le da igual al régimen”. Pues bien, el ratio de ciudadanos por médico de cabecera recomendado por las sociedades científicas es 1.500. No hace falta buscar mucho para encontrar que, por ejemplo en Galicia en 2011, “uno de cada cinco médicos de familia supera el límite recomendado de 1.500 pacientes”. De modo que ya la cifra que, según el ABC, muestra que “no dan abasto” en Cuba no es ninguna tragedia. Ya la quisieran en muchos países capitalistas de los que le gustan al ABC.

Internacional

Ni caudillo ni callan en Venezuela. La muerte de Chávez ha dado para collares enteros de perlas, pondremos solo algunas como ejemplo. Es el caso de la portada el 6 de marzo de El Periódico de Cataluña con un titular antológico como muestra de falta de respeto a un presidente recién fallecido: “El caudillo se calla”.

Chávez desde Washington. Por su parte, el director de ABC dice que “nuestro corresponsal en Washington” es quien más información ha aportado sobre la enfermedad de Chávez. Será por la cercanía del lugar de los hechos. O del lugar de quienes mandan lo que hay que publicar sobre el presidente de Venezuela.

Mejor en edificio más alto. The Associated Press critica el 6 de marzo que Chávez gastó dinero de petróleo en pobres en lugar de construir edificio más alto mundo como hicieron esos buenos gobernantes de Dubai que tanto nos gustan. Lo recogió Juan Torres en su blog.

Chinos y suecos. Contra los prejuicios. Esta noticia de Euorpa Press del 5 de marzo, donde los chinos, con mala fama para la higiene alimentaria, van y descubren materia fecal en la comida de los suecos, con impecable prestigio: “Detectan bacterias fecales en tartas de Ikea en China”.

Con cuchillos pero sin agua. Ahora resulta que EEUU ha reformado la normativa creada tras el 11-S y ya permite a los pasajeros embarcar en sus aviones portando “pequeños cuchillos” e incluso navajas suizas (Efe, 7-3-2013). Y mientras tanto, en Europa no podemos llevar el agua de nuestra casa.

Drones selectivos. Así de selectivos son los asesinatos mediante drones norteamericanos. EEUU desconoce la identidad del 80% de las 2500 personas que ha matado con drones en Pakistan. Lo pudimos saber el 8 de marzo por Democracy Now.

Impuestos en España y en Brasil. Mientras en España los gobiernos neoliberales, que se supone que no necesitan Estado y bajan los impuestos, suben el IVA; en Brasil, que se supone que gobiernan esos izquierdistas que iban a subir los impuestos, lo eliminan de los productos básicos. Lo leímos en Correo del Orinoco el 9 de marzo.

Lúcido y comunista. Pregunta de lector de El Mundo a Alberto Garzón el 11 de marzo: “¿Por qué siendo tan lúcido es comunista?” Demasiado profunda la respuesta de Garzón para la mente que elaboró la pregunta. Mejor limitarse a responder: “Pues por eso, porque soy lúcido”.

Lapidar pero con copyright. Leemos en El País del 11 de marzo que Facebook retira una guía para lapidar, pero no por violar ningún principio ético, sino por infringir el copyright, ya que las imágenes procedían de un diario canadiense. El mercado es el mercado.

Trabajo social por calumniar. Leo en El Periódico el 12 de marzo que un columnista del diario británico ‘The Guardian’ tendrá que realizar tres años de trabajo social como castigo por contribuir con un tuit al rumor de que un político conservador era pederasta, ni siquiera es que lo afirmara. Me imagino la de años de trabajo social que debían hacer muchos por calumniar a Chávez.

El mapa no se cambia. Vemos el 12 de marzo en El País la noticia de que Reporteros Sin Fronteras ha hecho público su informe anual en el Día Mundial contra la Cibercensura, y que, este año, “ha desaparecido Cuba como uno de los países que más espía a sus ciudadanos”. Pero al diario le da igual, en el mapa que marca en negro la “docena de países enemigos de Internet por sus políticas de espionaje online”, Cuba aparece incluido.

Derroche de populismo. El 13 de marzo El País hace un duro repaso a la política editorial del gobierno de Hugo Chávez. Entre otras cosas afirma el reportaje: “A pesar de la propaganda y del efecto que causó el reparto sin costo alguno de ediciones multitudinarias de obras clásicas, hoy en día nadie puede afirmar que no haya sido un derroche de populismo: estos libros terminaron cumpliendo las funciones más insólitas sin fomentar la lectura”. Pero no citó el caso del millón de ejemplares de El Quijote distribuido gratuitamente por el gobierno venezolano hace varios años. Quizás porque la editorial encargada fue Alfaguara, propiedad del grupo Prisa, la misma empresa que edita El País. Tampoco entonces se quejaron de que aquella operación fuese un “derroche de populismo”.

Entre los más buscados por FBI. Cuando uno piensa en un delincuente de los más buscados por el FBI se imagina al cerebro de una banda bien organizada y estructurada. Sin embargo, leemos en Efe el 14 de marzo que uno de los diez más buscados es el salvadoreño Edwin Ernesto Rivera Gracias, un pandillero salvadoreño de 29 años miembro de la “Mara Salvatrucha” (MS-13). Ni a ese son capaces de encontrar.

Lombrices e iPhone. Ahora resulta que van a curar las lombrices de los países pobres de África con el iPhone. Así titulaban el 19 de marzo en lainformacion.com: “Cómo detectar gusanos intestinales con un iPhone y mejorar la vida de millones de personas”.

Defensor del periódico. La sección la llaman Defensor del Lector, pero El País publica en ella la respuesta de sus periodistas criticados. Sucedió el 27 de marzo, cuando se dedicó la sección a recoger la respuesta del periodista de internacional Miguel González a las acusaciones que el fotógrafo Gervasio Sánchez hizo en su blog sobre la ocultación de las torturas de tropas españolas en Iraq.

Trincheras. Otra de esas noticias que no nos cuentan. La pudimos leer en la página del Partido Comunista Colombiano el 29 de marzo. El ejército colombiano utiliza las viviendas de civiles como trincheras en sus enfrentamientos con la guerrilla.

Salir del euro. RNE Radio 5 nos muestra el 24 de Marzo lo que hacen los medios para asociar salida del euro con catástrofe: “Los ministros de Economía de la Eurozona se reúnen esta tarde en Bruselas para tratar de cerrar un rescate para Chipre que evite la bancarrota del país y su salida del Euro”. De momento es la entrada en el euro la que ha provocado la bancarrota, no la salida.

España

30 con el Papa. Lo escuchamos en TVE el 12 marzo. La televisión pública española enviaba 30 profesionales a cubrir la elección del Papa. Todo para contarnos el color del humo y darnos el nombre que darán todos los medios

Solo hoy. Veo en la página oficial del Ministerio de Cultura español que, como es el Día de la Mujer, el 8 de marzo, el ministerio les deja entrada gratis a los museos. El resto de los días del año que paguen.

Policía sancionado. ¿Quién dijo que las autoridades españolas no actúan contra los agentes de policía que abusan de su poder? La alcaldesa de un pueblo de Valencia ha expedientado a un policía por no saludarla. Lo leísmo en Levante el 9 de marzo.

Aplaudir a Ahamadineyad. Mientras tenemos al rey recibiendo a monarcas saudíes y emires, el 9 de marzo, en una entrevista en LaSexta le preguntan al coordinador de Izquierda Unida Cayo Lara si aplaudió a Ahmadineyad porque coincidió en funeral de Chávez. Se lo podían también haber preguntado a Felipe de Borbón que también estuvo allí.

La cuenta más seguida del mundo. Una información de El País del 16 de marzo se subtitula “La cuenta en Twitter del Cuerpo Nacional de Policía, abierta hace cuatro años, es la más seguida del mundo, después de la del FBI”. Pero si vamos al texto comprobamos que tienen 385.000 seguidores, cualquier futbolista tiene más, y aclaran que es “la primera institución española y el segundo cuerpo policial del mundo con más seguidores en Twitter, tras el FBI”. O sea que la cuenta más seguida del mundo… de los cuerpos policiales. Un detalle omitido en el subtítulo del publirreportaje policial.

Patriota. Miren que patriotas: “Jiménez Losantos vende sus licencias de TDT en Madrid a un grupo cristiano de Estados Unidos. Lo leímos en Público el 19 de marzo.

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es “La comunicación jibarizada. Cómo la tecnología ha cambiado nuestras mentes”.

Www.pascualserrano.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s