Galería

Presenta Cuba informe al Consejo de Derechos Humanos

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, en la presentación oficial del Informe de Cuba al examen periódico universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, en la sede de la cancillería en La Habana AIN FOTO/FERVAL/PLEl Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer este martes el Informe de Cuba al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que será presentado el próximo primero de mayo en Ginebra, Suiza.

El documento recoge la situación de los derechos humanos en la nación caribeña, su marco jurídico y los programas que garantizan su disfrute por toda la sociedad. Se centra en las recomendaciones aceptadas por nuestro país en el año 2009, cuando se presentó al primer ciclo del EPU, un ejercicio al que deben someterse los 193 estados miembros de la ONU, explicó el viceministro Abelardo Moreno.

En su confección participaron diferentes organismos del Estado y el Gobierno, y de la sociedad civil cubana, añadió Moreno durante una videoconferencia conectada con Ginebra, en la que también estuvieron presentes el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, y representantes de la delegación diplomática que expondrá el Informe ante el mecanismo de la ONU.

“La principal violación de los derechos humanos en Cuba es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que es un acto de genocidio”, opinó el vicetitular. No obstante, dijo, el país ha logrado cumplir con gran parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y tiene un alto índice de desarrollo humano.

“Pocos gobiernos han hecho tanto por su población como el de Cuba, desde el triunfo de la Revolución en 1959, pese a obstáculos colosales”, afirmó tras denunciar las campañas mediáticas que niegan o tergiversan los logros del país y que tienen un impacto negativo en el Consejo de Derechos Humanos. Moreno también fustigó el terrorismo promovido, organizado y dirigido desde territorio estadounidense, el reclutamiento de agentes que intentan destruir el orden constitucional cubano y actúan contra la libre determinación del pueblo, la seguridad y la integridad nacional.

El Informe cubano al EPU, que fue entregado a la prensa, destaca múltiples logros nacionales en educación, salud, cultura, deporte, alimentación, seguridad social, libertad religiosa, tratamiento a reclusos, igualdad de géneros, entre otros.

Granma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s