Galería

El testimonio de Leopoldo Iglesias Macarro en VENCIDXS

Hace ya dos años, unos jóvenes periodistas, que aún anhelaban rescatar y relatar la historia de quienes durante muchos años solo hablaron en voz baja, de quienes fueron represaliados durante y después de la guerra española en 1936, realizaron una entrevista a nuestro querido amigo; el camarada, revolucionario y guerrillero Leopoldo Iglesias MACARRO.

Leopoldo concedió su entrevista con una condición: que se desarrollara en el local de la Asociación de Amistad con Cuba de Sevilla, y que aparecieran los símbolos revolucionarios cubanos porque, como sabemos todos/as, Leopoldo seguía luchando por reivindicar el modelo cubano, “un referente de estado socialista y verdaderamente democrático.”

Por fin sale a la luz ese proyecto, hoy convertido en película documental:  VENCIDXS, que recoge el testimonio de 107 anonimx, últimxs supervivientes de la época más crucial de nuestra historia, la experiencia de la II República, víctimas posteriores de la represión franquista. Estaremos pendiente de su estreno en Sevilla, mientras tanto, aquí podrás conseguir el libro.

leopoldo

Date Cuenta.

Estás delante de un proyecto que parte de más de un centenar de entrevistas de lxs últimxs supervivientes de la época más crucial de nuestra historia, la experiencia de la II República, víctimas posteriores de la represión franquista. Mucho más que un proyecto de memoria histórica, por primera vez son lxs protagonistas los que hilan y cuestionan la propia historia –una historia todavía completamente tabú-, asumiendo los propios errores, posicionándose sobre los problemas actuales, las propuestas de vida alternativas y la condición humana en general.

Milicianos y milicianas, republicanos en el ejército franquista, gudaris, guerrilleros urbanos y rurales, enlaces de la guerrilla, fundadores de los sindicatos actuales, presos políticos y sociales, mujeres sometidas a humillaciones y purgas, detenidxs y torturadxs, sufragistas universales, exiliadxs, topos, niñxs del auxilio social, madres de niñxs robadxs, evacuados a Rusia, trabajadorxs forzados, protagonistas de la revolución anarquista y las colectivizaciones, brigadistas internacionales, soldados que participaron en fusilamientos, familiares de secuestrados y asesinados… por primera vez en la historia del cine documental se unen para dejar el testigo a las futuras generaciones en un proyecto abierto que les deja completa libertad para expresar sus opiniones y aconsejarlas en el proyecto de vida que según todxs ellos deberían de construir.

La historia de estxs 107 anónimxs -que no se conocen entre ellos pero que, desde distintos lugares y posiciones sociales van narrando sus experiencias vitales- construyen una historia completamente coherente que con total seguridad será un referente para las generaciones jóvenes actuales, aquellas que quieren tomar el testigo de las luchas sociales llevadas a cabo en la II República y en la resistencia antifranquista.

Estás delante de un proyecto transmedia y multilingüe que consta de un documental, un libro fotográfico y una web-red social que llenará de memoria gratuita el mundo 2.0.

El proyecto ha sido autogestionado por un equipo multidisciplinar de personas comprometidas que ha trabajado de forma asamblearia durante más de tres años, que ha conseguido los recursos económicos por cuenta propia y que ha implicado a más de cincuenta asociaciones y colectivos relacionados con la memoria histórica y la lucha social. La grabación pudo acabarse por la implicación mediante un crowfunding de cientos de personas.

Estás delante de un proyecto esperado, que a pesar de no estar todavía finalizado tiene muchas expectativas puestas por parte de muchos colectivos, medios de comunicación y personas de a pie, y por encima de todo llega en el momento oportuno y más necesario para la sociedad.

Quizás te interese:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s