Galería

Millones de cubanas y cubanos desfilaron el Primero de Mayo por un socialismo en transformación y en homenaje al Comandante Hugo Chávez

A las 7 y 30 de la mañana comenzó el acto nacional por la efeméride, ya con la emblemática Plaza de la Revolución José Martí en espera de las decenas de miles de entusiastas cubanas y cubanos, que minutos después marcharían en defensa de la obra revolucionaria.

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, en nombre del Buró Político del Partido, pronunció las palabras centrales en esta fiesta por el Día Internacional de los Trabajadores, en las que afirmó que Cuba entera se concentra y desfila en las principales plazas y avenidas de nuestras ciudades y poblados, encabezada por la clase obrera, para expresar la unidad del pueblo y su respaldo indiscutible a la Revolución y al Socialismo, a Fidel y Raúl.

Inmersos en las labores de organización y preparación del XX Congreso de los trabajadores cubanos, llamado a potenciar el papel protagónico del movimiento sindical en la actualización de nuestro modelo económico, reiteramos la voluntad inspiradora con que los cubanos tomamos parte, cada uno desde sus puestos, en la implementación integral de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, expresó para añadir a continuación:

En la estratégica batalla económica en que nos encontramos, es un imperativo continuar elevando de manera sostenida los niveles de producción, la productividad del trabajo, la calidad de los servicios, incrementar las exportaciones y la sustitución de importaciones y el uso más racional de los recursos para alcanzar la eficiencia que el país requiere.

Portando una gigantesca tela con el texto “Orgullosos de nuestra obra”, miles de trabajadores de las Ciencias iniciaron la combativa y entusiasta celebración a las 7 y 40 de la mañana, encabezando una masa compacta de trabajadores estatales y no estatales y sus familiares, que desbordaba la Plaza y sus calles aledañas, en bloques de los 17 sindicatos y los 15 municipios capitalinos.

En la tribuna presidencial, junto a dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno, comparten el magno festejo en la capital cubana, más de dos mil representantes de organizaciones sindicales, de movimientos sociales y de la solidaridad con Cuba; los participantes en la reunión del grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, que sesionó en La Habana el 29 y 30 de abril, Ivan Melnikov, primer vicepresidente de la Duma Estatal Rusa (Camára Baja), así como Héroes y Heroínas del Trabajo, asaltantes del Moncada, expedicionarios del Granma, familiares de nuestros 5 Héroes y de las víctimas del crimen de Barbados, dirigentes de la UJC y las organizaciones de masas, representantes de partidos y organizaciones políticas y del Cuerpo Diplomático acreditados en Cuba.

Unidas y compactas dieron inicio, simultáneamente, los desfiles en plazas, parques y avenidas principales en decenas de localidades del país para decir presente en esta jornada histórica.

Avanza el multitudinario desfile de los trabajadores y el pueblo

Susana Lee López

En la Plaza de la Revolución José Martí en La Habana, y en otras plazas, parques y avenidas del país, vibra el entusiasmo ante el paso firme de millones de cubanas y cubanos que desde la madrugada acudieron a sus puntos de encuentro y ya, cuando circula esta edición, avanzan para decir al mundo que marchan unidos por un socialismo próspero y sostenible.

Ataviados con prendas en las que predominan los colores de la enseña patria, un coro gigante resuena en cientos de escenarios en las ciudades cabeceras de provincias y municipios: ¡Chávez vive¼ la lucha sigue!, como masivo homenaje a quien dio hasta el último aliento de vida a la Revolución Bolivariana y a su pueblo, y es y será hermano entrañable de los hijos de Martí y Fidel.

Es la fiesta multitudinaria por el Día Internacional de los Trabajadores y ocasión excepcional para reafirmar la decisión irrenunciable de quienes con sobrado orgullo enarbolan las conquistas revolucionarias y, desde sus tareas, intervienen en la actualización del modelo económico cubano, sin prisa pero sin pausa, cada vez más imbuidos de lo indispensable que resulta hacerlo con orden, disciplina y exigencia.

Que avance el desfile¼ con el pensamiento puesto en Fidel, en Raúl y en la generación histórica que ha conducido nuestro rumbo por derroteros de libertad, independencia y dignidad.

En la víspera

Como ayer, en miles de centros laborales, en matutinos especiales, los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones (MIC) comprometieron su participación en la magna fiesta por el Primero de Mayo y al amanecer de este miércoles ya ocupaban sus puestos para incorporarse al desfile en zonas aledañas a la Plaza de la Revolución.

Carmen Rosa López, segunda secretaria de la CTC y miembro del Consejo de Estado, y Maimir Mesa, titular del MIC, que presidieron el mitin, aprovecharon la ocasión y cancelaron un sello postal alusivo a la efeméride.

Preside Raúl acto por el Primero de Mayo en la Capital

Ernesto Vera Mellado

La Habana, 1 may (AIN) El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba preside hoy el acto central por el Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución, de esta capital.

Junto al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se encuentran miembros del Buró Político, del Secretariado de PCC, dirigentes del gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas y de la Central de Trabajadores de Cuba, así como también delegaciones sindicales y de movimientos sociales invitados.

Desde horas muy tempranas de este miércoles, obreros, campesinos, estudiantes, amas de casa, artistas, jubilados y combatientes se congregaron en todo el país para marchar en apoyo a la Revolución, al Partido Comunista de Cuba, a sus líderes Fidel Castro y Raúl Castro, y para rendir homenaje a Hugo Rafael Chávez Frías.

Esta será una oportunidad también para exigir a Washington el regreso de los Cinco Héroes de la Isla condenados en EE.UU. por alertar sobre planes violentos de grupos terroristas asentados en la Florida, así como también el fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Un Primero de Mayo por encima de consignas

Miguel Maury Guerrero

Seguridad en la obra revolucionaria y en las transformaciones en aras de perfeccionar y actualizar nuestro Socialismo y certeza en el futuro, es algo que se respira por estos días. Todo ello se erige en realidad palpable este Primero de Mayo.

El recuerdo de Hugo Chávez, su imagen preside la celebración de esta ocasión, algo que emana del agradecimiento hacia quien ha sido llamado por Fidel el mejor amigo de Cuba, y así lo ven los miles de habaneros que este día desfilan por la Plaza de la Revolución José Martí.

La actualización del modelo económico, regida por los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, es realidad diaria en los esfuerzos colectivos.

Es un hecho que ya nadie cuestiona, la justeza del proyecto socialista cubano.

El quehacer honesto de la dirección revolucionaria cubana ha saltado por encima de escollos tan colosales como los años más duros del período especial en tiempo de paz y el bloqueo norteamericano, y por ello ha mostrado su faz humanista sin límites.

Muy por encima de los obstáculos que emanan de la crisis global que, indudablemente nos afectan y se agravan ayudados por el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington, está la probada voluntad de justicia social de la Revolución.

Es, de cara a esas realidades, que la sonrisa de los niños es más limpia y segura cuando pasan frente a nosotros, por la Plaza de la Revolución este Primero de Mayo, de la mano de sus padres.

Es, gracias a las certezas que emanan de la seguridad en tal justicia revolucionaria, que los trabajadores, hombres y mujeres del pueblo, desfilan seguros de esta obra socialista, que es la de todos.

Ante tales evidencias del quehacer del proyecto socialista cubano en defensa de los derechos humanos del pueblo, que tanto ha agredido Estados Unidos a golpe de terrorismo y bloqueo, los habitantes de la Isla tenemos motivos sobrados para llegar felices a este Día Internacional de los Trabajadores.

Hay razones suficientes para desfilar, por cada plaza a lo largo de toda la Isla, con una total seguridad que trasciende las consignas.

Susana Lee. Granma

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s