Galería

Comienza en Málaga VI Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba

Más de un centenar de personas se reúnen en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga para celebrar el VI Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba.

vi encuentro

En el acto de inauguración ha participado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas,  que ha evidenciado la superación de un país que, pese sufrir por más de 50 años un férreo bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por EE.UU., se presenta como referente mundial, pues gracias al apoyo del pueblo a su Revolución, su Gobierno ha sido capaz de atender a las necesidades básicas de sus ciudadanos, garantizar una sanidad y una educación pública y gratuíta, comprometerse con el bienestar social, luchar frente a la exclusión social, el reparto del trabajo, la soberanía alimentaria, o la defensa de un techo. Una Cuba que se posiciona frente a los mercados,que no acepta la dictadura de los estados financieros, del libre mercado, y que representa los intereses de la mayoría social, la defensa de la justicia social, de servicio al interés general, y la democracia, entendida ésta como la que sale desde el pueblo, con la participación del pueblo.

valderasValderas ha recordado las acciones de solidaridad y de cooperación con Cuba que se han desarrollado durante mucho más de 20 años desde Andalucía, a través del propio Parlamento Andaluz y o de los Gobiernos Locales, haciendo mención especial al trabajo desempeñado por el Ayuntamiento de Puerto Real, con José Antonio Barroso como Alcalde-Presidente, al que ha definido como ejemplo de grandeza de solidaridad.

Señaló como Cuba, con la fortaleza de su pueblo, defensor de su Revolución, marca su propio destino. Pese al bloqueo, Cuba resiste, como resiste Andalucía en su bloqueo de los mercados, que también empobrece, reduce derechos laborales, salariales y alienta el desahucio de los derechos humanos. “Cuba encontrará en Andalucía un gobierno y un pueblo solidario”.

Seguidamente, Ulises Arranz, Cónsul General de Cuba para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, ha puesto voz en esta inauguración al gobierno revolucionario de Cuba. La Solidaridad con Cuba es tan necesaria como cuando surgió, señaló Arranz, “las campañas contra Cuba no cesan y cada vez son más agresivas”.

ulisesSu intervención ha girado en torno a esas campañas que denigran las conquistas sociales y que mienten sobre la realidad cubana, mentiras que el pueblo cubano, en reconocimiento de sus instituciones, se encargan de echarlas por tierra, ofreciendo con ello interesantísimos datos sobre la participación de los/as ciudadanos/as en el último proceso electoral celebrado a principcios de año, haciendo mención a la reciente carta de felicitación a Fidel Castro y el pueblo cubano por parte del Director de la FAO (Organismo de las NAciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) por haber anticipadamente cumplido la meta propuesta por dicha organización, convirtiéndose con ello en el país del mundo con más éxitos en la reducción del hambre o el único de América Latina que ha eliminado el problema de desnutrición infantil, o detallando su posición en el Índice de Desarrollo Humano, que establece a Cuba en el grupo que encabeza la lista de países con un Alto Desarrollo Humano, entre otros.

También ha puesto de manifiesto datos sobre la altísima participación de la población cubana en el proceso de debate sobre los nuevos Lineamientos para la Política Económica, que no son más que cambios para consolidar y hacer más sostenible el socialismo.

El Cónsul de Cuba ha agradecido tantos años de historia solidaria del pueblo andaluz, por todas las acciones de solidaridad y cooperación en defensa de la Revolución Cubana, convencido de que ambos pueblos podrán ligar el sueño de que un mundo mejor es posible.

Finalmente, y dando paso al trabajo que deberán desempeñar los/as delegados/as participantes en el Encuentro, ofrece un saludo a los presentes la Concejal por IU de Málaga, Ana García Sempere, también vicepresidenta de la Asociación Hispano-Cubana de Málaga.

AV.-

Ir al blog del VI Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s