Galería

Venezuela: Ratifican confiabilidad de auditoría electoral

 

cne2La ampliación de la verificación ciudadana (fase II) a las mesas de votación de los pasados comicios presenciales venezolanos arroja hasta el momento “error cero” y es “completamente confiable” para todos los sectores, ratificó la rectora electoral Socorro Hernández. En entrevista publicada hoy por el diario Correo del Orinoco, la funcionaria del Consejo Nacional Electoral (CNE) sostuvo que al cotejar los comprobantes de las máquinas de votación y las actas comiciales solo se han detectado diferencias justificadas o dentro del rango de “tolerancia permitida”.

Aclaró que las diferencias toleradas se han encontrado tanto al contrastar sufragios a favor del presidente Nicolás Maduro como del opositor Henrique Capriles, cuyo comando de campaña solicitó esta ampliación de la auditoría y luego se retiró del proceso.

Según Hernández, la metodología que se emplea actualmente es la misma que se utilizó en la revisión del 54 por ciento de las mesas electorales realizada el propio día de los sufragios, en cumplimiento del procedimiento establecido por el reglamento comicial.

“En el protocolo está establecido que si lo que consigues es una diferencia justificada o una diferencia dentro de la tolerancia, la conclusión es error cero”, señaló Hernández, quien insistió en que los resultados son perfectos, tal como esperaba el CNE.

La rectora lamentó la ausencia de la oposición en esta ampliación de la auditoría, en la cual, no obstante, han participado diplomáticos europeos y latinoamericanos, integrantes del estadounidense Centro Carter y representantes de partidos políticos, organizaciones sociales, comunidades y centros académicos.

Hernández indicó que no existen antecedentes de procesos similares a este en otros países y recordó que incluso antes de la jornada de votación se realizaron más de 15 auditorías a diferentes partes de los preparativos electorales.

La ampliación de la auditoría de verificación ciudadana en su fase II -orientada al 46 por ciento de las mesas electorales no auditadas el 14 de abril último- concluyó ya sus dos primeros ciclos sin inconsistencia, según ha asegurado el CNE.

(Con información de Prensa Latina)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s