Galería

Historia de violaciones

us-constitutionNo se preocupen, nuestro tema periodístico no es de la llamada crónica roja, es de la Constitución de los Estados Unidos de América y su sistemática  violación por los distintos gobernantes que pasan por ese país, aumentada –in extremis- por los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama. Cuando los padres de la nación americana redactaron la  Ley Suprema de U.S.A,  eL 17 de Septiembre de 1787, estaban muy lejos de pensar en cmo sería aplicada por los ocupantes de la posterior sede presidencial, que hoy se conoce como La Casa Blanca. Al parecer, algunos la han convertido en papel sanitario y ni sus enmiendas posteriores se salvan del indebido uso de la letra escrita.

Del documento original de 7 artículos más sus 27 enmiendas existen preceptos que son permanentemente obviados. Por ejemplo, la enmienda que habla de los derechos y deberes de los ciudadanos nativos de ese país de ser libres en su actuación y posibilidad de dirigirse a cualquier otro estado de la  Unión, o a cualquier otro país. Como es harto conocido, los estadounidenses no pueden viajar libremente a la isla de Cuba.

En su décima sección se expresa: “Ningún Estado aprobará decretos por los que se castigue a personas sin que preceda juicio ante los tribunales ‘’, y en el inciso tres dentro de esta sección se prohíbe “hacer la guerra, a menos de ser invadido realmente o de hallarse en peligro inminente, que no admita demora’’. Como podrá apreciar el lector en ambas ocasiones, nada que ver con la práctica. Paradigmática fue la invasión de Irak con base en la falacia creada por sus servicios de inteligencia acerca de la posesión de armas de destrucción masiva y ahora con las mismas fuentes informativas dicen que el gobierno de Siria utiliza armas químicas contra los opositores que ellos manipulan para derrocar al presidente Assad.

La parte más superviolada recientemente es la relacionada con la del castigo de personas sin la existencia de un juicio ante los tribunales de la nación.  A quienes mandan parece que no les resulta conocido el tema de las detenciones ilegales, no  solo las del campo de concentración ilegal en la Base Naval de Guantánamo, sino en las múltiples existentes en distintos países cómplices, apoyados por la llamada ley contra el terrorismo donde hay carta abierta para realizar cualquier cosa sin darle cuentas a nadie porque se consideran dueños del mundo. En la 8va Enmienda, en lo relacionado con las  penalidades a aplicar por los juzgados en los juicios se plantea: “ni se incluyan penas crueles y desusadas’’, pero en el juicio farsa celebrado contra nuestros Cinco Héroes no solo se tomaron condenas crueles sino increíbles gracias al apoyo de los dineros del gobierno norteamericano para pagar a periodistas y así influir en el desarrollo del juicio en el ambiente hostil del estado de la Florida y se ocultaron pruebas esenciales que demostraban la falsedad de los argumentos de la fiscalía, como la no presentación de las imágenes del satélite con la penetración en territorio cubano de las avionetas de los llamados Hermanos al rescate en el momento de su derribo.  ¿Qué me dicen de la utilización de los llamados drones o aviones sin piloto, para bombardear en países donde no hay declarada guerra como Pakistán, donde han muerto  civiles e incluso niños; aparte de montar una operación a espaldas del gobierno para la captura de jefe de la organización terrorista Al Qaeda y la existencia de una lista de objetivos para decidir por el señor presidente de los EEUU, si los eliminan o no? ¿Hasta donde se llegará por estos caminos?

En los últimos días las agencias informativas internacionales han hablado ampliamente de las revelaciones realizadas por el ex agente de la CIA Edward Snowden quien puso en conocimiento del mundo entero el espionaje que se realiza por la NSA (Agencia de Seguridad Nacional estadounidense) a través del llamado programa PRIMS. Ningún ciudadano del mundo puede tener confianza ya en la privacidad de sus relaciones telefónicas o en sus comunicaciones en INTERNET, ya que desde el año 2008, según se comprueba por los documentos presentados por el ex agente, las principales firmas que operan estos medios le dan acceso a sus comunicaciones a las agencias de espionaje estadounidenses y del Reino Unido de la Gran Bretaña, por lo cual se multiviola el derecho a la privacidad no solo de los norteamericanos sino del resto de los ciudadanos del mundo.

El complejo mediático dedica la mayor parte de sus trabajos periodísticos a dar la mayor relevancia a la “traición” de Snowden, la supuesta protección de China para permitir la salida del agente de Hong Kong y  ultimar al gobierno ruso para que entregue al perseguido, acusándolos de colaboración contra el gobierno de EE.UU., lo cual fue debidamente respondido por ambos países.

También el gobierno ecuatoriano ha sido amenazado con ver perjudicados sus derechos arancelarios en el comercio con EE.UU. si aceptaban dar asilo a Snowden. El presidenteRafael Correa precisó que las decisiones de su gobierno serán tomadas de forma soberana y sin la injerencia de otros estados aunque estos representen al país más poderoso del planeta en el orden político y económico. ¿Con qué derecho y con cuál moral se atreve el gobierno norteamericano a reclamar la entrega de su desertor, cuando en este país se pasean por sus calles impunemente criminales de diversos países reclamados por sus asesinatos en las distintas latitudes y con las debidas solicitudes cursadas de forma legal como la de Venezuela para capturar al criminal Luis Posada Carriles sin obtener ninguna respuesta?

Todo esto pasa en el país de la Gran Manzana y de Wall Street, en el que la mayor parte de sus ciudadanos desconoce estas situaciones o no las quieren ver. Solo nos cabe esperar que algún día despierten de su letargo y hagan algo por recuperar el honor y la verdad de aquellos que lucharon contra la colonia inglesa para fundar un país ejemplo de humanidad y democracia.

Pedro Pablo Gómez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s