Galería

No será noticia, a pesar de las noticias

Multimedia

Ayer se dieron a conocer los premios del Concurso 26 de julio que convoca la Unión de Periodistas de Cuba. En periodismo digital -donde integré el jurado junto a los colegas Yinett Polanco, Francisco Rodríguez Cruz, Miguel Ernesto Gómez Masjuán y Diana Domínguez- resultó ganador el reportaje hipermedia “Cuito Cuanavale, una gesta más allá del tiempo“, realizado por las jóvenes periodistas Susana Pérez Gil y Olivia Marín Álvarez y que publicara el diario Juventud Rebelde. 

El reportaje – tesis de graduación en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana de estas profesionales tutoreadas por la profesora Leydis García Chico- está dedicado a investigar un hecho protagonizado por combatientes cubanos en el Sur de África que Nelson Mandela describió como “el viraje para la lucha de liberación de mi continente y de mi pueblo del flagelo del Apartheid”, algo que los grandes medios de comunicación internacionales ignoran por completo en estos días en que tanto hablan del líder sudafricano regodeándose en los elogios oportunistas del presidente de Estados Unidos al luchador antirracista, y ocultando que ese país mantuvo a Mandela en su lista de presuntos terroristas hasta el año 2008.

Al reconocer este trabajo el jurado argumentó:

“En primer lugar sobresale la exhaustiva investigación  realizada, que nos acercó a un tema de gran relevancia histórica. Los testimonios de protagonistas de aquella gesta, recogidos por estas dos profesionales, así como la recuperación de materiales publicados por la prensa, correctamente clasificados e identificados, quedan como aportes esenciales.

“La organización de la información del reportaje permite una fácil navegación entre los tres núcleos de contenidos, en los que se dividió el trabajo. Las autoras supieron imbricar los recursos multimediales, a través de videos, galerías de imágenes y una infografía, con una amplia documentalidad, propuesta mediante hipertextos. El atractivo diseño de las  escenas—aquí fue visible el trabajo en equipo, con el programador—fue otro elemento sobresaliente del reportaje. La combinación entre el valor histórico, la pertinencia de la investigación (el reportaje se publicó en la fecha en que se cumplían 25 años de la batalla), y la acertada utilización de los recursos hipermediales (incluida la interactividad, propuesta a través de un perfil en Twitter y una página en Facebook) convirtieron a este reportaje multimedia en un producto diferente y muy valioso.”

Pero me temo que ni la calidad indiscutible de la investigación, ni su coincidencia con la lamentable situación de salud que sufre por estos días Mandela, harán que el trabajo de estas periodistas y su joven profesora atraigan el interés de la gran prensa que, si se trata de Cuba, sólo sabe del “periodismo” de quienes el país que etiquetó a Madiba como terrorista paga y aplaude.

Iroel Sánchez. La Pupila Insomne

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s