Galería

Nuevo libro de Salim Lamrani sobre la manipulación contra Cuba: una obra de salubridad mediática

Después de “Cuba, Ce que les medias ne vous diront jamais” y “Etat de siège, les sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba”, sólo para citar sus dos libros precedentes convertidos ahora en referencias para descifrar el entorno hostil en el cual Estados Unidos y sus vasallos europeos mantienen a Cuba, Salim Lamrani publica un libro dedicado a la “misión” de los medios informativos en la satanización de Cuba.

Con todo el rigor científico del académico escrupuloso que conocemos, ilustra mediante ejemplos irrefutables y una sólida argumentación la distancia monstruosa entre la realidad cubana y el infierno que describen la mayoría de los medios occidentales. Para ello se apoya en publicaciones regulares de un diario emblemático de nuestra cobertura mediática europea, el florón del grupo de prensa PRISA creado en 1976, el diario español El País.

El análisis es implacable y cruel para el diario, pues se funda en hechos ciertos cuya veracidad y realidad podemos verificar cada vez que se mencionan pues sus investigaciones se basan únicamente en informaciones públicas y disponibles, mencionadas en una lista exhaustiva al final del libro.

No se pierdan el bellísimo prefacio sobre Fidel, del escritor uruguayo Eduardo Galeano. ¡Es una delicia! Luego Salim Lamrani nos invita a descubrir, paso a paso, a través de los artículos del diario EL País (pero que podrían proceder de otros “florones” de nuestros medios informativos), que a propósito de Cuba, la prensa llamada “libre e independiente”, el cuarto poder destinado “a contribuir al equilibrio de la sociedad” con “un deber de verdad de información”, se mofa sistemáticamente de la ética periodística y renuncia a toda objetividad pisoteando la verdad. Así pone en evidencia el recurso permanente a las mentiras deliberadas, a las omisiones culpables, a los silencios cómplices, a las afirmaciones capciosas y a las interpretaciones tendenciosas siempre desfavorables al régimen cubano, que conciernen a todos los sectores de la sociedad cubana. Y Salim Lamrani los examina todos, los pasa por la criba del análisis comparativo sin concesión, sin tabú. Desde “la vida cotidiana en Cuba” a “la emigración hacia Estados Unidos”, pasando por “los derechos humanos”, “los disidentes”, “Yoani Sánchez”, “Alan Gross” o “los 5 de Miami”, con la mirada fría del analista deseoso de limpiar su trabajo de toda consideración subjetiva o afectiva, y tras explorar los hechos, interrogar las cifras, espulgar las estadísticas, consultar los informes internacionales oficiales, escudriñar las investigaciones de las ONG, en una palabra, tras recoger minuciosamente todas las informaciones públicas oficiales que ilustran objetivamente la realidad cubana, las confronta con el discurso autorizado del medio informativo estudiado: ¡el resultado es simplemente abrumador… aterrador!

Con talento y pertinencia, hace volar en mil pedazos la supuesta objetividad de los medios cuando se encuentran en manos de los poderes económico y financiero. Ilustra, basándose en pruebas, cómo los medios vasallos falsifican sin vergüenza los hechos y la historia para orientar y forjar una opinión pública favorable a la ideología que sirven y que preserva sus privilegios. Con Cuba, el fin justifica los medios: utilizan los métodos más inmorales para desviar a los pueblos de una alternativa de sociedad “donde el poder del dinero no reina en amo y donde los recursos se destinan a la mayoría de los ciudadanos y no a una minoría” y que podría suscitar su interés y “subvertirlos”.

Seguro, con este nuevo libro, Salim Lamrani golpea fuerte. Hay muchos datos necesarios al conocimiento de la experiencia cubana, lo que hace de la obra una fuente rica de informaciones que podemos consultar directamente y de la cual cada uno puede nutrirse. Para todos los que desean descubrir cómo los poderosos de este mundo hacen para satanizar un país que molesta, para todos los que creen todavía que la información sobre Cuba es objetiva, para todos los que tienen a Cuba en el corazón, este libro es indispensable. ¡Es un libro de combate del cual cada uno puede apoderarse para convencer! Cuba lo merece.

*Presentación de Cuba. Les médias face au défi de l’impartialité

Préface d’Eduardo Galeano

Paris, Editions Estrella, 2013

230 pages

18€

Disponible en librairie et chez Amazon

http://www.amazon.fr/Cuba-Medias-Face-Defi-lImpartialite/dp/2953128433/ref=sr_1_5?ie=UTF8&qid=1375693527&sr=8-5&keywords=salim+lamrani

Pour toute commande dédicacée, veuillez contacter : lamranisalim@yahoo.fr

Michel Taupin (Cuba Si France) – Blog “La pupila insomne”.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s