Galería

Cubanos y Andaluces conmemoran el 55 aniversario de la Revolución en Sevilla con un recuerdo especial para los 5

El pasado día 14 de diciembre, solidarios con la Revolución Cubana y la comunidad cubana residente en Andalucía se reunieron en el barrio sevillano de San Diego para conmemorar el próximo 55 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.

 

En una emotiva actividad que se alargo durante una soleada tarde, se hizo recuento y resumen de un intenso año de actividad de los colectivos convocantes: la Asociación de Amistad con Cuba de Sevilla “Bartolomé de las Casa” y la  Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía “Tocororo”. Un resumen audiovisual del año pudo verse en la Asociación de Vecinos “Andalucía “ de San Diego, lugar donde se celebró el acto.

 

Ángel Sánchez, coordinador de la Asociación de Amistad con Cuba de Sevilla, dirigió unas palabras de agradecimiento a los asistentes por su compromiso durante el año con la solidaridad militante y antimperialista con la mayor de las Antillas. De igual forma, exhortó a los presentes a seguir luchando por la inmediata libertad de los Cinco y dedicó unas palabras al recientemente fallecido Nelson Mandela, luchador antimperialista, amigo de Cuba y de Fidel, y no el santo laico neutral en el que pretenden convertirlo ahora los poderes mediáticos, dando lectura al mensaje de Gerardo Hernández Nordelo, al que calificó como uno de los Mandelas de nuestro tiempo.

 

Tras él, intervino Niurka Agramonte, de la Asociación de Cubanos Residentes “Tocororo” que ensalzo el compromiso de los cubanos residentes en Andalucía con la defensa de la Revolución Cubana, la libertad de los cinco y la hermandad y cooperación con los amigos de la Revolución en la región andaluza.

 

Cerró el turno de intervenciones el Cónsul General de Cuba en Andalucía y Extremadura, el compañero Ulises Arranz, que hizo un breve repaso de las 5 décadas y media en las que el pueblo cubano ha alcanzado sus mayores cotas de independencia nacional, soberanía y justicia social. Recordado las principales dificultades superadas en cada periodo, dibujó un futuro de progreso y nuevas conquistas para el socialismo cubano, recordó al compañero Mandela y la lucha de los internacionalistas cubanos en África, y animo a los presentes a seguir peleando por la eliminación del Bloqueo y por la libertad de los 5.

 

Con un regalo de la Bartolomé de las Casas a la Tocororo, símbolo de la amistad y solidaridad entre andaluces y cubanos, se  dio por cerrada la actividad política, para dar comienzo a una tarde de hermandad y compañerismo que, regada con la mejor música cubana, se dio por concluida bien entrada la noche.

 

Entre los más de 150 asistentes destacaron la numerosa presencia de la comunidad cubana residente en Sevilla, representantes de partidos políticos, organizaciones juveniles, sindicales y sociales amigos de la Revolución Cubana, así como activistas de la solidaridad antiimperialista con Palestina, Colombia, Venezuela o el Sahara Occidental, activistas de movimientos sociales y populares emergentes como la Plataforma de Afectados por la  Hipoteca o las mareas en defensa de lo público, así como miembros de otros colectivos de solidaridad con Cuba pertenecientes a la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba.

 

Una actividad que cierra este 2013 y que nos convoca a continuar con el trabajo y la militancia en el próximo 2014.

foto5

foto10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s