Galería

Vicepresidenta del Partido Demócrata en Florida: “Yo no leo lo que dice Cuba”

Annete Tadeo

Annete Taddeo

Entrevista a Annette Taddeo, Presidenta del Partido Demócrata en el Condado Miami Dade, Vicepresidenta del Partido Demócrata en la Florida e integrante del Comité Nacional

PROGRAMA: La Tarde se Mueve (Miami 14.50 am; http://www.latardesemueve.com)
PERIODISTA: Edmundo García (@edmundogarcia65)
ENTREVISTADA: Annette Taddeo, Presidenta del Partido Demócrata en el Condado Miami Dade.
FECHA: Jueves 9 de enero de 2014.

EDMUNDO GARCIA: Tengo en línea a una invitada que ha crecido mucho políticamente desde que la conocí en el año 2008. Ya vamos para 6 años de eso. Entonces era una persona que pedía permiso, que casi se disculpaba cuando hablaba; en esa época realmente se estrenaba en lides políticas; y en lides políticas muy duras, nada menos que tratando de batir a la congresista del hoy Distrito 27 Ileana Ros-Letinen. Pero en estos 6 años esta persona ha tenido un amplísimo crecimiento desde el punto de vista político para el sur de la Florida, y creo que más allá. Se trata de la Presidenta del Partido Demócrata en el Condado Miami Dade Annette Taddeo. Buenas tardes Annette, muchas gracias por aceptar esta entrevista con La Tarde se Mueve.

ANNETTE TADDEO: Con mucho gusto. Gracias. Disfruté mucho escuchando la presentación; es verdad.

EG: Es verdad. Tú recuerdas en el año 2008 cuan tímida tú eras… No es que no fueras resuelta, ni con resoluciones en tus pronunciamientos, pero aquella timidez que te embargaba… A uno casi le daba deseos de salir a hacer campaña por ti.

AT: Tímida nunca he sido, pero definitivamente era una novata en esto y, bueno, hablar contigo especialmente de temas cubanos no era algo de lo cual yo realmente estaba tan al tanto como para hacer eso; pero ya han pasado 6 años. Ahora me dedico mucho más al Partido Demócrata. A propósito no solo soy la Presidenta del Partido local, sino la Vicepresidenta del Partido a nivel estatal, y he sido nombrada al Comité Ejecutivo del Partido Demócrata a nivel nacional. Entonces tienes razón: he hecho mucho en estos 6 años.

EG: ¿A nivel estatal hay varios vicepresidentes o vicepresidentas o uno solo, o sola?

AT: Tenemos 4 vicepresidentes; y yo soy la única latina. O latino.

EG: ¿En el partido a nivel nacional de qué te estás encargando?

AT: A nivel nacional soy la Presidenta del Caucus Hispano a cargo de todos los estados del sur de Estados Unidos. Y también soy la Vicepresidenta del Small Business Council, soy una empresaria, y estoy a cargo de eso también a nivel nacional. Muchas cosas, muchos “sombreros”, como dicen.

EG: Annette, si tú tuvieses que enfocar, para sentirte satisfecha con tu trabajo en el Partido, la proyección hacia las elecciones del 2014, ¿cuáles son las metas que realmente deben ustedes cumplir para sentirse satisfechos?

AT: Respecto a las elecciones de noviembre del 2014 a lo que más le estamos poniendo atención, y que es sumamente importante para nosotros, no solamente como Partido sino como residentes de la Florida es llegar a tener otra vez la gobernación en nuestras manos; a pesar de que creo que nos vamos a demorar unos años sin tener muchos más asientos tanto en la Cámara Baja como en el Senado de la Florida, ya tener al gobernador sería algo maravilloso para nosotros en el sentido de poder negociar y llegar a algún lugar con estas leyes que no han funcionado para nuestro estado. Parte de la política, que se supone que es el arte de la negociación, desafortunadamente no vemos mucho de eso; pero para ser honesta, para mí, como persona de Miami Dade, como persona relativamente nueva en el Partido, mi meta personal es buscar candidatos a nivel local, a todos los niveles, que entiendan la diferencia entre ser un político y ser un servidor publico, y que realmente se preocupen por hacer avanzar a la comunidad, al futuro mejor de los niños. Tenemos a muchas personas, y voy a ser honesta, en los dos Partidos, en el mío también, que están más interesados en el ego personal, en salir adelante ellos mismos y no realmente en representar al público. Entonces en ese sentido he estado buscando candidatos, yo misma los entrevisto y trato de que sean personas de buen corazón, con buenas intenciones. No significa que a lo mejor después salgan y el poder se les vaya a la cabeza, pero de todas maneras a mí me gustaría verlo, ojalá del otro lado pero al menos de este lado de los Demócratas, tengo la opción de poder entrevistar a personas y buscar a buenos candidatos y apoyarlos. Eso es lo que hemos estado haciendo y hemos estado ganando.

EG: ¿Ustedes ven posibilidades reales de que Charlie Crist le pueda ganar a Rick Scott en el 2014? Lo digo porque ustedes tienen números internos. Los números internos qué le dicen.

AT: No va a ser fácil. Yo estoy segura que esta va a ser, como todas las decisiones estatales, una campaña muy reñida; pero de algo sí estoy convencida y es que la decisión se va a hacer en Miami Dade.

EG: ¿Va a decidir?

AT: Sí, Miami Dade va a decidir la gobernación, así como Miami Dade decidió la presidencia y la dimos al Presidente Obama por segunda vez. En Miami Dade en el 2008, cuando yo estuve en la campaña, y en el 2012, nosotros subimos el número de personas que salieron a votar Demócrata. El número de Demócratas que salieron a votar fue de 60 mil, y él ganó por 60 mil votos en la Florida. Entonces es algo increíble que nosotros lográramos en Miami Dade y queremos continuar subiendo el número de votantes.

EG: Tú sabes qué me pasó ayer o antier con Charlie Crist Annette, pues me pasó algo que no me gustó, y lo tengo que decir públicamente. Charlie Crist hace unos años atrás fue muy contundente y tajante siendo Republicano en contra de los matrimonios gay; y ahora ha pedido disculpas y está a favor. Ese tipo de dualidad, yo no sé si lo hizo porque su conciencia se lo dicta o por la presión política o porque la posición del Partido Demócrata es mucho más flexible en este tema, pero realmente me pareció algo contraproducente. No sé si viste la declaración y cómo la percibes.

AT: Yo no oí la declaración pero ya sabía que él pensaba así, cuando pasó lo de la Corte Suprema él puso en su Facebook un comentario diciendo que le parecía buena la decisión, que ya era hora de que abriéramos nuestras mentes, algo más o menos así. La verdad es que… ¿Te acuerdas que el Presidente Obama también cambió de parecer? El Vicepresidente también hizo unos comentarios antes que el Presidente Obama, parece que se adelantó un poquito; el hecho es que muchos de estos políticos han evolucionado. Ojalá que eventualmente veamos a políticos del otro lado evolucionar en su manera de pensar. Yo siempre he pensado que es algo que debemos tener claro que ninguna persona es menos que otra persona, que todos tenemos derecho a hacer una familia o una pareja.

EG: Te quería preguntar, la manzana de la discordia es el distrito del Representante Joe García, ¿cómo ves tú las posibilidades de reelección del Representante Joe García en noviembre del 2014? Ya sé que tiene más de un millón, casi un millón y medio de dólares recogidos.

AT: A mí me parece que a Joe García será muy difícil sacarlo. Lo he visto personalmente y me he dado cuenta como él está realmente apasionado con su trabajo, le gusta y se nota su pasión por esta labor que está haciendo. Lo veo a cada momento en todos lados, con sus constituyentes, hablando con ellos, está por los cayos, yo no sé cómo tiene tiempo para hacer tanto; quizás no duerme.

EG: Más allá de las relaciones y posiciones partidistas, ¿tú crees que al Congresista Joe García le va a ser fácil, cómo tú lo ves?

AT: No va a ser fácil; quitándome el sombrero partidista y poniéndome el de analista política, mirando los números, yo no creo que van a lograr ganarle. Esta comunidad ha cambiado muchísimo, lo vimos con los votos al Presidente, no solamente los votos de los cubanos sino de los latinoamericanos, que votaron más del 75% por los Demócratas, y los cubanos casi el 50%. Entonces realmente si continuamos con esos números vamos a llegar muy lejos, y este estado de la Florida creo que en un futuro ya no va a ser un estado color morado sino un estado azul.

EG: ¿Cuando tú dices que consideras que no lo van a lograr te refieres a la intención de los Republicanos?

AT: Absolutamente. Yo sé que ellos van a tratar y los entiendo, creo que no va a ser fácil, y obviamente nosotros vamos a luchar para que eso no suceda; pero con respecto al Congresista Joe García, él está haciendo una labor excelente.

EG: Hablando de los cambios que tú hablas en la comunidad cubana, ya que han pasado todos estos años y ya tienes una comprensión del tema cubano, ¿tú crees que los congresistas federales Republicanos en el sur de la Florida realmente representan la nueva demografía de la comunidad cubanoamericana? Te pido que mires a los resultados del 2012, ¿tú crees que en el 2014 eso sigue siendo así?

AT: Desde el punto de vista de sacarlos no creo que sea tan fácil, ellos están ahí, es muy difícil sacar una persona después de que está electa, dímelo a mí… te va a sorprender que vaya a hablar un poco bien de ellos pero la verdad no se han ido tan al extremo, obviamente siguen en sus posiciones, pero es más asequible hablar con ellos y que vean el punto de vista en que las cosas han cambiado. Y ellos lo han visto, en los votos.

EG: Por ponerte un ejemplo, estos mimos congresistas se opusieron ferozmente durante la administración de George W. Bush a los viajes de cubanos y cubanoamericanos a ver a sus familiares en Cuba, se opusieron a las remesas, quisieron evitar cualquier tipo de contactos, definieron lo que era familia, muy hipócritamente porque ninguno de ellos tiene ni primos ni tíos, ni parientes ni amigos en Cuba… ¿Tú crees que ellos buscarían volver a eso mismo si ganan de nuevo? Tú crees que ese sector… Yo uso calificativos para ellos pero como te estoy entrevistando no quiero usarlos, pero realmente es un sector que en esta comunidad se les ve con posiciones de derecha muy extrema, ¿tú crees que realmente eso esté acorde con la nueva comunidad, con los votantes?

AT: Pero es que ellos tuvieron la oportunidad de seguir diciendo eso y ya no, han cambiado de parecer en muchísimas cosas, por eso yo digo que en la elección del 2008, a pesar de que ganaron, aprendieron mucho de esos votos y del pueblo. De hecho yo saqué más de 100 mil votos, en contra de alguien tan conocida y tan querida como Ileana Ros-Lehtinen, fue una lección y una señal de que tenía que abrir su mente. Lo han hecho, tengo que ser honesta; no lo ha hecho totalmente pero en cierto sentido están más dispuestos a escuchar otras opiniones.

EG: Por como hablas de Ileana Ros-Lehtinen creo que ya le perdonaste aquello del vasito de agua o la botellita de agua que te dio en el debate.

AT: Bueno, yo creo que ella me ha perdonado a mí el hecho de que le di bien duro en la mesa sobre el tema de los niños, que a propósito ella, el primer voto tras la elección, fue para extender ese seguro de salud de los niños que yo pedía, que ella después de 5 veces de haber votado en contra votó a favor. Entonces como quiero decir, hay ciertas cosas en las cuales escucharon al pueblo. Eso a mí me parece bueno y tengo que reconocerlo.

EG: Ha habido un grupo de escándalos de corrupción alrededor de legisladores, ya sea en Tallahassee, ya sea en el Congreso, creo que eso ayudó mucho al Congresista García a ganar las elecciones en el 2012, ¿van a volver ustedes a capitalizar como partido los fenómenos de corrupción que se han dado en legisladores en uno u otro estatus?

AT: La corrupción es un problema muy grande y lo tenemos aquí mismo en Miami Dade, y no pertenece ni a un partido ni al otro. Desafortunadamente para los Republicanos lo vemos más en ellos… Pero como te decía tenemos que tener más cuidado en quién se lanza, dónde se lanza, y si realmente en su corazón quieren el bienestar. Puede que no siempre estemos de acuerdo con un político en sus posiciones, pero el hecho es que sabemos que si está haciendo una decisión la está haciendo porque realmente está pensando en el bienestar del pueblo o está tomando liderazgo sobre algo que hay que hacer, y hay que respetar a las personas que están dispuestas a hacer eso. Desafortunadamente todavía tenemos personas electas que solamente están pensando en sí mismas o en los intereses especiales o en su bolsillo, y eso es un problema gravísimo, tenemos que poner más atención a eso.

EG: Hay una mayoría de cubanos en la Florida; hablo ya del estado de la Florida, y aquí en el Condado de Miami Dade, algunos no tienen la posibilidad de votar pero eventualmente se convertirán en votantes, que abogan por un cambio mayor de la política hacia Cuba, ¿ustedes creen que el Partido Demócrata estaría enfocado en capitalizar ese fenómeno, que se les va a convertir en votos, con una política de mayor apertura hacia Cuba?

AT: La verdad que yo creo que el Partido Demócrata tiene que continuar enfocándose en lo que está sucediendo en los Estados Unidos. Y eventualmente, los recién llegados no tanto pero ya después de ciertos años de estar aquí, todos, no importa de donde vengan, se dan cuenta que tienen que preocuparse mucho más por el bienestar de lo que sucede aquí y de la educación de aquí, de la salud de aquí, de todo, para que entonces podamos tener mucha más influencia internacional. Pero si las cosas no están bien aquí de nada sirve que hablemos de la influencia que vamos a tener en otros países. A mí me parece que los políticos deberían poner un poquito de más atención a las cosas domésticas.

EG: A eso iba. Por ejemplo, el Congresista Joe García habló de la posibilidad de la comercialización del Heberprot-P que es para el pie diabético, donde en miles de personas está probado que puede salvar, y que se probara y se comercializara este medicamento en Estados Unidos; incluso llegó a tener manifestaciones fuertes y fue furibundamente atacado por otros congresistas federales cubanoamericanos, a donde yo ahí sí los califico no solo de extrema derecha sino de fanáticos, de crueles, de insensibles; tanto a Ileana como a Mario que hacen ese papel. Porque este es un medicamento que lo que viene es a ayudar a personas que pueden perder una parte de su cuerpo, ¿cuál es su opinión al respecto, apoya usted la posición del Congresista Joe García sobre el medicamente Heberprot-P? ¿Qué opinión le merecen las actitudes que tuvieron los legisladores Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Marco Rubio con respecto a eso? Ellos no tienen el pie diabético, pero yo, y esta es opinión mía, estoy seguro que si ellos tuvieran el pie diabético y el médico les dice que el Herberprot-P hay que comprarlo en Cuba, ellos lo mandan a comprar en Cuba, ¿qué opinión le merecen estas actitudes en un tema de salud, y que incumbe a los ciudadanos norteamericanos?

AT: Desafortunadamente tú sabes que se vuelve una cosa política, y lo que el Congresista García quería hacer era ayudar a las personas de aquí, que les puede servir el medicamento; entonces, otra vez, tenemos que pensar un poquito más en el bienestar del pueblo al que representan, que está aquí, y no tanto en la política, en tantos años que llevan con una misma política. Me parece que la solución de Cuba no la vamos a encontrar de un día para otro; ¿cuántos años llevamos en esto?; más de los que yo he estado en este mundo y realmente me entristece mucho ver a los políticos usar esto como una manera de conseguir votos. Ya es hora de que empecemos a tener una discusión de verdad; yo personalmente me mantengo al tanto, obviamente vivo acá y me interesa muchísimo, y por ejemplo sigo a Yoani Sánchez y la leo, la conocí y estuve con ella en Washington, pero…

EG: A Yoani Sánchez, yo no se lo deseo, pero si ella tiene un problema de pie diabético le van a dar el Heberprot-P con las mismas facilidades que al más militante de los comunistas cubanos. Eso, quienes conocen a Cuba, disientan o coincidan, saben que es así. Ahora, tu posición, es que hay un grupo de cosas que se debe tratar de hacer, como esta que propuso el Congresista Joe García, ¿tú estarías apoyando eso?

AT: Me parece a mí que hay que escuchar diferentes opiniones, si lo que está ofreciendo el Congresista García son diferentes maneras de ayudar a nuestra comunidad acá, eso es lo que él está haciendo. Hay que mirar si hay cosas negativas; con respeto a la política hacia Cuba, conociéndolo a él, me imagino que él ya miró todas estas situaciones, y tomó la decisión que a él le parecía que era en el mejor interés de los estadounidenses.

EG: Pensando también en el sector empresarial al cual tú perteneces, en el sur de la Florida, qué opinión te merece la intención, porque se ha caído en las cortes, de sancionar por parte de la legislatura estatal, cosa que es además meterse en asuntos que no le corresponde, empresas extranjeras que operan en la Florida, legítimamente como Odebrecht, pero que también operan legítimamente en Cuba, ¿cuál es tu posición respecto a eso? ¿Tú crees que defender a esas empresas que hacen grandes inversiones aquí y deslindar eso de la relación con Cuba, y que no haya más persecuciones por parte de legisladores en Tallahassee y congresistas federales, tú crees que sería una posición que habría que afrontar?

AT: Hay que afrontarla. Esa es una posición que yo he hablado de ella y que a mí me parece un crimen. Otra vez: usar la política para recibir votos de ciertos sectores, especialmente de personas cubanas de gran alta edad, simplemente por hecho de que eso les conviene; y lo que nos conviene a nosotros es realmente entender cuál es la relación de esta compañía, por ejemplo Odebrecht, es realmente una subsidiaria (como la que lo está haciendo allá) de una empresa de Brasil y lo que están haciendo esas legislaciones que mencionaste es perjudicándonos a nosotros. Ese circuito que está haciendo Odebrecht en el Aeropuerto de Miami es importante para nosotros, también por el hecho de que crearía 9 mil empleos, en un lugar como Miami Dade donde tenemos el desempleo más alto en todo el estado de la Florida, a mí me parece que 9 mil empleos sería algo maravilloso. También quiero que la gente sepa que 500, mil millones de dólares es lo que está invirtiendo esta compañía en este proyecto, es una cosa increíble que estamos dejando dinero en la mesa, y también dejando empleos en la mesa, simplemente porque algunos quieren conseguir algunos votos. Eso es lo que estoy hablando siempre, que me parece a mí el colmo, la gente parece que se mete a la política, se le va a la cabeza y no quiere dejar sus puestos y entonces quieren salir electos otra vez y salen con la politiquería y eso es muy triste.

EG: Se están abriendo negocios en Cuba, esto no es ningún secreto, aperturas como resultado de una actualización económica; muchos analistas en Estados Unidos, gente seria, piensan que Estados Unidos está perdiendo oportunidades en varias esferas como la biotecnología, el puerto de Mariel, el turismo, el petróleo…

AT: Sí, sí, sí, pero…

EG: La pregunta es esta: dadas las condiciones para que hombres de negocios del sur de la Florida inviertan en Cuba, ¿estarías de acuerdo en que eso se permitiera?

AT: Bueno, las condiciones es lo primordial en esto que me acabas de preguntar. Porque yo soy de la opinión, y en ese sentido voy a hablar como si fuera Ileana o Mario o Joe García, realmente tienen que dejar a todos estos prisioneros simplemente porque tienen diferencias de opinión, no deberían estar en la cárcel, no deberían perseguirlos. Tenemos un americano en la cárcel en este momento allá en Cuba; o sea, hay muchas cosas que están en la vía para nosotros poder llegar a eso; y por eso digo, las condiciones… ojalá, sería maravilloso, pero las condiciones para mí es la libertad de poder elegir a la persona que decida, simplemente tener una opción, y poder hablar libremente, y no ir a la cárcel simplemente porque tienes una opinión diferente.

EG: Annette, ¿tú puedes mencionarme un nombre de alguien que esté, por sus ideas, no por actos ni por subversión, por sus ideas, de alguien que esté preso en Cuba ahora mismo? Un nombre, un solo nombre.

AT: Pero… El americano, ellos dicen que está allí porque estaba trabajando para los Estados Unidos con lo de los celulares, pero no debería estar en la cárcel simplemente porque estaba haciendo una labor; o sea, esto es increíble que pongan a la gente en la cárcel; ahora tú quieres que diga el nombre, muchos de los que hemos visto aquí, que ya están libres, que han venido acá, y que están ahora viviendo acá, eran de las personas que llevaron a la cárcel.

EG: ¿Qué pasaría si el embajador de Cuba en Washington comienza a repartir dinero a personas cuya agenda, y además la agenda del embajador de Cuba, sea subvertir y derrocar el gobierno de Estados Unidos e imponerle una política? ¿Qué haría Estados Unidos frente a eso?

AT: Sí pero tú eres de la mentalidad de que no deberíamos hacer eso, pero lo hacemos por todas partes del mundo, y no lo hacemos de la manera como tú lo estás diciendo, a mí me parece que lo que nosotros hacemos es tratar de ayudar a que la gente dentro de su propio pueblo pueda tener libertad como la tenemos en este momento. Yo obviamente no soy de la misma mentalidad tuya pero me alegro mucho que estés en un país donde puedas decir tu opinión.

EG: Alan Gross, que tú acabas de mencionar, primero, hay muchas cosas demostradas que la propia comunidad judía norteamericana, y la propia esposa Judy Gross ha entendido que aquí hay un asunto real, y el propio Alan Gross lo ha entendido aunque la prensa aquí no lo difunda, que realmente estaba usando tecnología militar, que incluso es delito usarla en Estados Unidos. La comunidad judía tenía acceso a internet en Cuba; si una comunidad tuvo acceso a Internet de forma privilegiada en Cuba fue la comunidad judía. La tecnología que estaba instalando Alan Gross que es un experto en esto, un subcontratista que cobraba 600 mil dólares de la USAID, de una agencia vinculada al Departamento de Estado, era tecnología militar incluso restringida en los Estados Unidos; nada que vendan en Radio Shack ni en Office Depot; pero aún así, Cuba está dispuesta a conversar acerca de todos los temas con el gobierno de Estados Unidos. ¿Estarías tú de acuerdo, que eres una mujer plural y que aceptas el debate y el diálogo, en que se sienten sin precondiciones, a partir de todas las diferencias que tengan, en que Estados Unidos y Cuba se sienten a conversar?

AT: Yo no creo que este es un tema en el cual esté suficientemente preparada para decirte si estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo, lo que yo sé es lo que yo he leído y formo mi opinión que estoy de acuerdo y es que él no debería estar en la cárcel y sé que los Estados Unidos ha tratado de cierta manera, diferentes opiniones hay, pero a mí sí me parece tremendo que él siga allí, enfermo, y que no sale. Hasta que él no salga y muchos otros que están allí, no va a funcionar ningún diálogo.

EG: Podemos ratificar eso que tú me has dicho: Tú la información que tienes es lo que has leído en Miami.

AT: Bueno, yo solo no leo de Miami. Yo leo los periódicos nacionales, los periódicos de otros lugares, de Washington, de Nueva York, no me dedico solamente a lo de Miami. En ese sentido soy muy abierta; pero tengo que ser honesta: yo no leo lo que dice Cuba. Yo no soy… lo único que leo es Yoani Sánchez. Y para ser honesta, he tenido conversaciones con Yoani, y me ha parecido que he aprendido mucho a través de lo que ella ha vivido.

EG: Yo no voy a entrar contigo en una discusión sobre Yoani Sánchez, sobre la que yo tengo posiciones muy fuertes. Yo no solo he leído a Yoani Sánchez, yo he estudiado, he hecho una especialización, un postgrado, un máster en Yoani, y yo no me voy a meter en una discusión donde evidentemente mi objetivo no es tener una incordialidad contigo, tampoco te voy a atropellar con datos irrefutables que realmente… no es mi objetivo en esta entrevista ponerte en esa posición, pero pudiera ser en otro momento, si realmente quieres hablar sobre Yoani Sánchez yo te voy a poner la baraja sobre la mesa, los caracoles en el Itá, pero como estás en desventaja para descurtir ese tema, yo voy a pasar a otro: Qué opinion tienes del papel, reconocido por el Presidente Juan Manuel Santos, tú eres colombo americana, de reconocimiento al papel jugado por Cuba en proceso de paz, palabras de Juan Manuel Santos, que incluso abogó por el levantamiento de las sanciones norteamericanas a Cuba, pero además agradece a Cuba, agradece a Fidel, agradece al gobierno la paz, primero con el ELN y después con las FARC, que parece que va a continuar avanzando y que si lo llevan a referendo en Colombia pues los colombianos votarían porque continuara ese proceso de búsqueda de la paz donde Cuba ha jugado un papel de equilibrio extraordinario en la mediación, ¿qué opiniones te merece ese proceso de paz?

AT: Me parece muy interesante, estoy de acuerdo con el Presidente de Colombia de que hay que tratar; y es difícil, es un situación difícil. Yo viví muchas situaciones y esos tiempos muy difíciles con las FARC, ellos ahora están mucho más debilitados, el momento está correcto para tratar de lograr la paz en Colombia y sería un ejemplo de lo que se puede lograr en otros países, lo que está haciendo Santos; sin embargo, tengo mis dudas simplemente porque están ahí Cuba y Venezuela, pero quiero darle la oportunidad y si él puede lograrlo sería algo maravilloso; no solamente para Colombia sino para todo el hemisferio. Como te dije, estoy dispuesta a escuchar otros puntos de vista, pero yo no estoy ahí en esa mesa viendo lo que pasa.

EG: Tú tampoco estás en la Casa Blanca y tienes opiniones sobre el Presidente Obama. Ahora, tú no estás en la Casa de Nariño… pero si la casa de Nariño te dice que eso va bien, que los cubanos son fundamentales en que se termine la guerra en Colombia, te lo dice el gobierno, te lo dice el congreso de Colombia y te lo dice el pueblo colombiano, ¿tú entonces estarías, en tu parte colombiana, agradecida del papel que ha jugado Cuba en este proceso de paz?

AT: Yo estaría agradecida con el Presidente de Colombia por haberlo logrado, y me gustaría que lo logren, pero yo no le daría tanto crédito a Cuba. No.

EG: El que se lo está dando es Juan Manuel Santos.

AT: Yo entiendo todo eso pero yo no creo que se merezcan tanto crédito.

EG: Annette, ¿te presentarías nuevamente como candidata a un distrito, al 27, te lanzarías nuevamente contra Ileana Ros-Lehtinen?

AT: No, en este momento no tengo planes de hacer eso, en este momento no tengo ni siquiera planes de ser candidata este año, mis planes son trabajar fuertemente para que otras personas salgan electas, y eso es lo que he estado haciendo. Ya ganamos dos elecciones: la de alcalde de Homestead, y una para comisionada en Miami Beach, y ahora acabamos de presentar una candidata para la comisión de Miami Dade, esta misma semana se lanzó; entonces realmente estamos mirando a diferentes lugares a donde podamos tener candidatos buenos, candidatos que realmente les interese el pueblo, y eso es lo que yo quiero hacer este año. Ahora, eso no significa que las cosas no cambien.

EG: Te voy a poner un escenario hipotético. Hubo un rumor, incluso te voy a dar una información que no era correría de pasillo, una información confirmada; yo tuve … muchos tuvimos información de que Ileana Ros-Lehtinen realmente no tenía intención de buscar una nueva reelección; que realmente si lo hace es porque el Partido Republicano no tiene con quien ganar el distrito 27 si no es con ella, pero que realmente ella ya estaba como agotada, y que entre las cartas que se barajaban es que si eso ocurría los Republicanos no tendrían a nadie que pudiera ganarte a ti en ese distrito.

AT: Sí, pero yo no creo que ella realmente quiera retirarse… bueno, ya dijo que va para la reelección. Pero yo a ella no la veo saliendo de ahí por mucho tiempo. Ahora, si los Demócratas llegan a obtener otra vez el poder en la Cámara de Representantes a lo mejor sí porque según tengo entendido no es muy divertido estar en la minoría, y especialmente para ella que es una de las líderes en el Comité de Relaciones Internacionales, entonces sería difícil para ella quedarse allí después de eso. Tienes toda la razón, ese distrito va a ser muy difícil para el Partido Republicano mantenerlo si la candidata no es Ileana Ros-Lehtinen.

EG: Bueno, entonces en un momento hipotético, a lo mejor no es en este noviembre, pero a lo mejor dentro de dos años, en el momento en que Ileana Ros-Lehtinen decida no correr, ¿tú si te lanzarías por el distrito?

AT: Si estoy disponible. Yo no sé lo que va a suceder; hay otras oportunidades y recibo muchas llamadas para otras contiendas estatales; entonces no sé lo que estaría haciendo en ese momento.

EG: Pero tú quisieras ser congresista federal Annette, ¿sí o no?

AT: Obviamente. Lo quise ser y me encantaría la oportunidad; pero como digo, también hay otras cosas y otros lugares donde puedo usar mi experiencia como empresaria, y madre, y líder de comunidad para poder traer diferentes opiniones a la mesa.

EG: ¿Y si te llaman a Washington a formar parte del gobierno?

AT: Para la posición correcta a lo mejor, pero mudarme no es mi intención en este momento. Me gusta mucho vivir acá.

EG: ¿Tú crees que la candidata presidencial va a ser Hillary Clinton, por el Partido Demócrata?

AT: Ojalá que sí, yo no sé si ella ha tomado una decisión todavía, pero me encantaría no solamente porque es mujer y porque es muy capaz, sino porque sería una Presidenta excelente.

EG: Hoy se derrumbó, hoy ha habido un escándalo fuerte con quien se suponía que podía ser el contrincante, porque es una persona moderada, para Hillary, que es el gobernador Republicano de New Jersey Chris Christie, que ha tenido un descalabro que le pudiera costar la candidatura para la presidencia si es que la busca.

AT: Tú sabes, es muy triste esto pues él lleva diciendo desde hace ya bastante tiempo que no tenía nada que ver con esto, que los periódicos estaban inventando esto y lo otro, y ahora pues salieron las pruebas de que las personas que trabajan para él estaban bien involucradas y que realmente lo hicieron, para dejarle saber a uno de los alcaldes de una de las ciudades del estado de New Jersey que no estuvo bien que no apoyara al gobernador Christie para la reelección, eso es tristísimo; a mí me parece tristísimo para el país, tristísimo para él…

EG: Y tristísimo además para la mayoría moderada Republicana que veía en él la única persona posible para enfrentar a Hillary Clinton en el 2016.

AT: La razón por la que veían en él una opción es porque viene de un estado Demócrata, y no es fácil para un Republicano ganar en New Jersey; pero acuérdate que una de las razones por las que ha sido muy popular y que ha ganado allá es porque parece una persona muy directa, muy honesta se supone, y ahora nos enteramos que muchas de las cosas que estaba haciendo y que lleva mucho tiempo con esa apariencia de decir las cosas como son, a lo mejor es porque es un poco como un “bully” (intimidador).

EG: Los propios candidatos Republicanos lo harían explotar en medio de los debates que se hacen para la nominación. Yo he oído decir que lo único que pudiera impedir que Hillary Clinton fuera la candidata seria su salud; ya ella tiene una edad considerable, aunque Reagan llegó con más años a la Casa Blanca, ¿es eso realmente lo que les preocupa a los Demócratas, que Hillary tenga salud como para poder ir a la contienda?

AT: Según yo tengo entendido no hay ningún problema de salud, lo que le sucedió fue algo de momento y no algo que se quedó con ella; y como tú acabas decir, sería un año más joven que cuando Reagan llegó a la Casa Blanca. A mi parece de todas maneras que las mujeres, esto no es nada en contra de los hombres, pero la ciencia ha demostrado que las mujeres viven mucho más y que mantenernos el cerebro mucho más tiempo en funciones, así que creo que una mujer de más alta edad no es tanto problema como un hombre.

EG: Pero ese concepto del patriarcado en la política norteamericana, ¿crees que apoyaría a una mujer que ya estaría en los 69 años?

AT: Yo soy una de las personas que jamás nos imaginamos que primero íbamos a tener un Presidente afroamericano que a una mujer. Yo realmente pensaba que, a pesar de que yo he conocido tanto el racismo como gente que discrimina porque una sea una mujer, yo siempre pensé que el racismo era mucho más fuerte que el sentimiento hacia las mujeres, y obviamente quedé francamente asombrada cuando el que ganó fue un afroamericano. Eso para mí fue tremendo porque yo no me lo imaginaba, personalmente he experimentado mucho más racismo que el ser discriminada por ser una mujer.

EG: ¿Tú has sentido eso Annette? En este proceso del 2008 hacia acá, ¿tú te has sentido discriminada por el hecho de ser mujer aquí en la política norteamericana?

AT: Políticamente me parece que los dos partidos… definitivamente el nuestro es mucho mejor, el Partido Demócrata es mucho mejor hacia las mujeres, pero definitivamente ha sido por muchísimo tiempo que los dos partidos no habían tenido suficientes mujeres, y no tenemos suficientes hispanos, afroamericanos un poquito más, pero tiene que ver con la manera en que los mapas se han dibujado y entonces se ha podido elegir a ciertas personas de ciertas áreas. Pero el liderazgo de los dos partidos siempre ha sido la mayoría del tiempo blancos y hombres.

EG: ¿A ti te ha tocado, has dicho, “bueno, me están discriminando”?

AT: Muchísimas veces, en los Estados Unidos; recuérdate que yo fui a universidades…

EG: Ya como política.

AT: No tanto, pero sí me he dado cuenta y una de las cosas que yo he tratado de cambiar dentro de mi propio partido, y ahora tenemos mujeres, tanto a nivel nacional (Debbie Wasserman Schultz) como a nivel estatal (Allison Tant) dirigiendo; o sea que hay muchísimas mujeres, pero a mí me perece que no tenemos suficientes hispanos, necesitamos a más hispanos en el Partido Demócrata.

EG: ¿Qué posibilidad tú ves de que los Demócratas ganen la Cámara en el 2014?

AT: No, no creo que vayamos a ganar la Cámara.

EG: ¿Y van a acortar la distancia?

AT: Sí, definitivamente. No te quepa la más mínima duda.

EG: ¿Entonces tenemos John Boehner por dos años más?

AT: Sí. Yo soy de la opinión que sí.

EG: Hoy terminaron unas conversaciones, ambas partes han salido satisfechas, declaraciones muy escuetas, conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos; el Presidente Obama habló de cambiar la política hacia Cuba, de ser más creativos, están habiendo contactos, el Secretario de Estado Kerry dijo incluso que están habiendo conversaciones fuera de las cámaras, la diplomacia secreta o al menos discreta. ¿Tú crees que el Presidente Obama, el primer afroamericano, que viene de un proceso social serio aunque a veces se desencanten sí lo tiene ahí, y lo tiene además en la conciencia de su esposa, tú crees que el Presidente Obama va a mover ficha? Porque tanto Brookings Institution como Lexington Institute, dos tanques de pensamiento con posiciones aparentemente diferentes, piensan que la influencia de Estados Unidos en América Latina, y el equilibrio de la posición norteamericana e incluso el prestigio que haya perdido en su influencia en América Latina no pasa si no mueve fichas con Cuba. Aunque yo sé que la política exterior no es tu fuerte, ¿tú crees que en estos tres años Obama pueda dar alguna sorpresa que muchos esperamos, incluyéndome a mí?

AT: Yo no he visto en él a alguien que esté lleno de sorpresas. Así que algo muy fuerte no creo, tengo que ser honesta, pero yo no estoy ahí…

EG: Por ejemplo, hay un paso, el tema el bloqueo. El tema del bloqueo a Cuba o embargo o como le quieran llamar, está supeditado a la codificación del Congreso, es un proceso lento, eso no se acaba en un día, ni en un año, ni en dos. Pero una medida presidencial, que está en la Constitución de los padres fundadores de los Estados Unidos, está en lo que dijo George Washington, Jefferson, en lo que dijeron los fundadores, la libertad de movimiento de los norteamericanos, un paso nada más como decir, como lo hizo Carter o en su momento lo hizo Clinton: Los norteamericanos pueden viajar sin licencia a Cuba. Eso es realmente, y lo sabe la extrema derecha cubana, que eso no es que les van a tumbar el embargo pero los va a poner a bailar en una cuerda floja. ¿Tú crees que el Presidente en estos tres años tomaría una posición como la tomó Clinton o como la tomó Carter?

AT: Primero que todo yo estoy dando mi opinión, no por conocimiento de esto, porque realmente no estoy involucrada. Yo soy miembro del Partido, en el Partido no se hacen decisiones de esa clase, de dentro del gobierno, no tenemos nada que ver con eso, pero mi opinión de lo que conozco del Presidente Obama no creo porque él no ha sido alguien que se ha ido… por eso muchos dicen que están desilusionados: pues están desilusionados porque realmente ha sido un presidente de centro; aunque si tú escuchas la radio de la extrema derecha ellos dicen que es tremendo comunista; pero me he dado cuenta que es de centro y no creo que va a salirse de ese centro haciendo algo drástico.

EG: Annette, si no estuvieras en la posición política en que estás, ¿te gustaría ir a Cuba aunque sea para conocer y hablar y pasear con Yoani Sánchez?

AT: Bueno, yo fui a Guantánamo. Así que, eso es Cuba.

EG: No, no, Cuba, Cuba, territorio soberano de Cuba. ¿Te gustaría ir al territorio soberano de Cuba?

AT: Algún día…

EG: También me podrías contestar no, porque Yoani viene, y entonces ahí yo tenía la pregunta, ¿entonces fue buena la reforma migratoria que hicieron los cubanos a principios del año pasado? ¿Fue buena la reforma?

AT: A mí me parece maravilloso que dejen salir a la gente y que podamos escuchar diferentes opiniones, y saber cómo realmente viven allí. O sea para nosotros, los que no vamos a visitar, y yo pienso que eso no sería correcto mientras que Cuba no sea libre.

EG: Esa es otra discusión. Pero bueno… yo estoy en un plan cordial. Annette, ¿estás apoyando a alguien me han dicho, en el centro, para un escaño no sé si federal o estatal, de apellido medio italiano, a una mujer creo?

AT: Bueno… a Alex Sink para el Congreso, en este momento que hay reemplazar al Representante Bill Young.

EG: Yo creo que tú de forma muy cautelosa, creciendo, porque realmente has crecido mucho políticamente, yo creo que tú estás esperando el momento adecuado para convertirte en Congresista Federal; y más allá de posiciones que tú y yo no compartamos, creo que vas a convertirte en una congresista que puede moverse en posiciones constructivas no solo para este estado sino para los intereses de una mejor visión de Estados Unidos en el mundo y en América Latina. Yo te veo bastante liberal, ¿tú te ves así?

AT: En ciertas cosas lo soy y en ciertas cosas soy un poco conservadora. Lo admito, al punto en que obviamente… me crié en Colombia con un padre norteamericano de New Jersey, así que tengo una mezcla bien difícil, y la honestidad, yo creo que a veces digo las cosas como son y como realmente me siento; eso viene de mi padre de New Jersey, del lado italiano. Te agradezco que digas eso, yo sé que lo que quiero es ver a personas electas que realmente se preocupen por la comunidad y que tengan un futuro y que nos lleven adelante y no tengo que ser yo; estoy muy contenta en este momento reclutando candidatos buenos, quiero ver a más hispanos dentro del Partido Demócrata, quiero ver a más mujeres, a pesar de que ya tenemos bastantes no tenemos suficientes mujeres electas; es mucho más difícil para la mujer tomar esa decisión, y creo que los hispanos necesitan muchas más voces hispanas electas. En la Florida desafortunadamente la mayoría de los que tenemos son Republicanos, y no están representando a toda la comunidad; y en Miami Dade es increíble lo que sucede, tenemos que el 43% de Miami Dade es Demócrata mientras el 28% es Republicano, pero si tú ves a los electos la mayoría son Republicanos, es inexcusable.

EG: Una última pregunta. Todo parece indicar que ya el Comité Nacional Republicano va a apoyar a Carlos Curbelo contra Joe García. Yo de todas formas sigo pensando que Joe Martínez es una persona con más trayectoria que Carlos Curbelo, ¿a ustedes les preocupa Carlos Curbelo frente a Joe García?

AT: No. Y la razón por la que a mí no me preocupa es porque Carlos Curbelo es un cabildero, que en este momento está en la Junta Escolar, y él mismo representa muchas de las compañías que están recibiendo contratos para lo que nosotros pasamos ese impuesto, para arreglar las escuelas, que obviamente es muy necesario pero me parece incorrecto que alguien esté corriendo para ser electo y también esté representando a las compañías que pretenden conseguir contratos. Entonces, cuando tenemos a alguien que personalmente se puede beneficiar de un puesto político, no me parece que ese es un candidato que la gente quiere, ese no es el candidato correcto.

EG: Y en un tema que es importantísimo como es la educación de los niños.

AT: Claro, nosotros no invertimos suficiente en la educación de los niños, pero también hay mucha gente que se está engordando los bolsillos a través de esa misma educación.

EG: ¿Y Joe Martínez?

AT: Joe Martínez tampoco creo. En el sentido de que fue candidato para alcalde del condado y no le fue bien, pero no solamente eso sino que en este momento cualquier persona que haya sido parte de lo que está sucediendo en el condado la gente lo ve como un político más, por eso no lo veo como un candidato fuerte.

EG: Annette, te doy las gracias por otorgar esta importante entrevista a un medio alternativo como La Tarde se mueve.

AT: Muchas gracias a ti, aunque sé que no pesamos igual, gracias por tu entrevista.

EG: Muchas gracias a Annette Taddeo y al público. Nos vemos mañana como siempre a las 5:00 en La tarde se mueve.

Artículos relacionados:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s