Galería

`Cuba no regresará a la OEA. La CELAC es demostración del fracaso del intento histórico de aislar a Cuba´

Videos Cuba Hoy.- “La posición nacional de Cuba con relación a la OEA permanece invariable: No regresar a ella. Tiene una carga histórica negativa como instrumento de dominación de los EEUU que no puede resolverse mediante ninguna reforma”. “Nadie ha sido excluido Andrea, esto es una Cumbre y una organización de América Latina y el Caribe”. “América Latina y el Caribe tienen toda la disposición de mantener comunicación normal y relaciones basadas en el respeto a la soberanía”.

Tendremos una Cumbre con participación popular… No habrá aquí una cumbre de gobiernos y una Cumbre alternativa de los pueblos. La Habana es el lugar donde pueden confluir y confluyen naturalmente gobiernos y pueblos en una sola sala, en un solo lugar, en un solo evento”.

“Yo no leo el Nuevo Herald, es muy mal periódico, pero puedo decir que en materia de derechos la gente ejercerá sus derechos como todos los días, en materia de manifestaciones he oído nada más de la que hacen los estudiantes por el natalicio de José Martí”.

Canciller cubano: El intento de aislar a Cuba ha fracasado

Ladyrene Pérez – Cubadebate.- “Cuba se honra de acoger a decenas de Jefes de Estados de la región”, afirmó el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla al inaugurar esta mañana la Sala de Prensa de la II Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamerica y el Caribe, en el recinto ferial Pabexpo, de La Habana.

El Canciller aseguró que América Latina y el Caribe han cambiado mucho en las últimas décadas: expresa un profundo sentido de soberanía nacional, añadió Rodríguez.

El Canciller aseguró que Cuba tiene relaciones muy satisfactorias con todos los Estados de la región, sin discusión. ”El intento que comenzó con el nacimiento de la revolución de aislar a Cuba ha fracasado totalmente y en este momento lo único que sufre un profundo aislamiento es la política norteamericana en relación con Cuba”, dijo.

La presencia de los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la Cumbre -dijo el Canciller- responde a la práctica diplomática de la CELAC: ”Cuba, como presidente pro témpore de la Celac, ha seguido la práctica de cortesía diplomática de invitar al secretario general de la OEA a la cumbre, tal y como sucedió en las anteriores.”

Y aseguró: ”La posición nacional de Cuba con relación a la OEA permanece invariable: no regresaremos a ella”.

Comentó además que la región expresa de manera más unitaria y resuelta el consenso en torno a la CELAC. En este último año ha avanzado también el reconocimiento internacional de la CELAC como único interlocutor de América Latina y el Caribe.

También informó que la Troika ampliada, integrada por Chile, Cuba, Costa Rica y San Vicente y las Granadinas, se reúne este viernes como preámbulo a la II Cumbre, los días 28 y 29 de enero.

La II Cumbre de la CELAC se realizará en La Habana este 28 y 29 de enero, y discutirá la toma de una serie de decisiones para combatir el hambre y la pobreza, y la promoción de la “seguridad alimentaria” en la región. En estos momentos hay más de 400 periodistas internacionales acreditados al evento.

El Canciller recordó que la CELAC lleva dos años de existencia, con antecedentes sólidos, y “articula orgánicamente con otros proyectos de integración subregional, que también tienen un desarrollo significativo”.

La Cumbre de la Celac estará centrada, añadió, “en la consolidación de ese espacio de encuentro, de unidad, de soberanía nacional, con el conocimiento de la diversa realidad que une a nuestros países”.

Rodríguez comentó que América Latina y el Caribe es, al mismo tiempo, una región con una extraordinaria potencialidad de desarrollo en beneficio de de sus pueblos. “Cuenta con casi 600 millones de habitantes, poderosas culturas -algunas originarias-, infraestructuras, todos los recursos naturales, agua, y por tanto, puede concurrir al equilibrio del mundo en capacidad de igual, y defendiendo los intereses legítimos de la región”, dijo.

En el evento, participarán en el evento un grupo de invitados especiales compuesto por directivos de organismos regionales e internacionales, que poseen vínculos de cooperación con América Latina y el Caribe, además de los os 33 países miembros de la CELAC. Se espera la participación de la gran mayoría de los Jefes de Estado y de Gobierno, así como de un grupo de Primeras Damas que contarán con un Programa Colateral.

El segmento Cumbre estará precedido por las reuniones preparatorias de Coordinadores Nacionales los días 25 y 26 y de Ministros de Relaciones Exteriores el día 27.

Cubadebate transmitió en vivo, vía Streaming por Justin TV, la Conferencia de prensa del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Califican a Celac como espacio común de soberanía regional

Ana Ivis Galán García – AIN.- Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, afirmó este viernes en La Habana, que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un espacio común de soberanía regional, donde se expresa, de manera unitaria y resuelta, los intereses de los pueblos.

Luego de declarar oficialmente inaugurada la sala de prensa de la II Cumbre de ese organismo de concertación, que tendrá lugar los próximos días 28 y 29 de enero, en el capitalino recinto ferial de Pabexpo, el Canciller se refirió a la realización de tan importante cita.

Comentó que se espera “una alta asistencia de jefes y jefas de Estado y de Gobierno”, y adelantó que será un evento de “gran trascendencia, por la profundidad y alcance de sus acuerdos y pronunciamientos”.

Apuntó que la Cumbre estará centrada en la consolidación de ese espacio de encuentro, unidad y soberanía, donde se reconoce la diversa realidad que une a estos países.

Informó que se debatirán temas esenciales para el futuro de la región, como la reducción y/o eliminación de las desigualdades, uno de los mayores desafíos de un área reconocida como la más desigual del planeta.

También se deliberará, precisó, acerca del desarrollo de políticas que apunten a reducir la pobreza extrema y el hambre, y a garantizar la igualdad universal para todos.

Los mandatarios tendrán la oportunidad de tomar importantes decisiones, sobre la base de un amplio y participativo proceso de negociaciones, señaló Rodríguez Parrilla.

Dijo que espera se pueda proclamar a la región como una zona de paz, declaración que respetará los propósitos y principios de las Naciones Unidas, y el firme compromiso de no usar la fuerza, y de acudir a la solución pacífica y negocidada de los conflictos.

Expresó que los más de 30 documentos que serán presentados en la Cumbre, tienen una profunda sintonía con las aspiraciones de los pueblos del área.

“La creación de la Celac –en diciembre de 2011, en Caracas, Venezuela-, 200 años después de nuestra independencia, significó el nacimiento de una organización inspirada en los ideales de los próceres de la independencia”, declaró.

Afirmó que ha crecido el reconocimiento internacional de la Comunidad, como el único interlocutor que puede hablar en nombre de América Latina y el Caribe.

El Canciller cubano agradeció la elección de Cuba como presidente pro témpore de la Comunidad, cuyo mandato traspasará a Costa Rica en la cita de La Habana, decisión que tuvo “un simbolismo y un alcance verdaderamente histórico”.

Tomado de Cubainformacion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s