Galería

Gracias por probar que en Cuba hay Revolución para rato

objetivo manipulación (2)En cualquier país del mundo, a los pequeños negocios se les exige poseer una licencia de actividad y pagar impuestos. Y se entiende que quien no cumple con ello, puede ser sancionado por el fisco. Pero en Cuba las cosas siempre son distintas… para los medios.

Hace unos días, en la ciudad cubana de Holguín, la policía requisaba la mercancía de un grupo de vendedores privados. Eran artículos importados o comprados en tiendas del estado para su reventa, actividad para la que no existe autorización legal. El pasado noviembre, el Gobierno cubano recordaba, mediante una nota oficial en la prensa, que esta actividad es ilegal, pero anunciaba un período de tolerancia, hasta fin del pasado año, para facilitar la venta de la mercancía acumulada (1). Terminado el plazo, hace unos días las autoridades realizaban, solo en Holguín, cinco decomisos, imponían 11 multas por un total de 700 pesos (28 dólares), y retiraban su licencia a 13 personas, a quienes se les ofrecía un nuevo empleo (2).

Estas medidas no gustaron a una parte de los trabajadores por cuenta propia de la Plaza La Central, donde se realizaron los decomisos. 49 de estas personas decidieron llevar su queja hasta la sede del Gobierno municipal de Holguín. Con banderas cubanas y del Primero de Mayo, lanzaron consignas de apoyo al presidente Raúl y vivas a Fidel Castro, y 22 de ellas entraron en la sede de Gobierno, invitadas por las autoridades (3).

Estos hechos -insignificantes en cualquier país del mundo- de inmediato eran convertidos en noticia en varios medios internacionales. El New York Times convertía el citado decomiso de mercancía ilegal en un acto de “acoso del gobierno” (4), y la citada reunión de trabajadores con las autoridades municipales en una “demostración de disidencia pública” (5).

Canales de Miami emitían imágenes de los hechos grabadas con teléfono móvil (6). En ellas se puede contar exactamente el número de personas de la marcha: 49 comerciantes (7). Ciertamente, frente a la sede del gobierno, situada en la plaza más concurrida de Holguín, se aprecia un número mayor de personas, básicamente curiosos. Esto servía a El Nuevo Herald de Miami –y a otros medios que reproducían su noticia- para elevar a 500 las personas que  marcharon –nos decía- “en protesta por (la) confiscación de artículos” (8). En el mismo sentido, el portal argentino Infobae aseguraba que “más de 500 comerciantes se levantaron contra el régimen cubano” (9). Y Diario de Cuba, portal sostenido económicamente por el Gobierno español, elevaba la cifra a “un millar de personas” (10).

En el citado video, no se aprecia violencia, ni represión de ningún tipo. Sin embargo, el citado Diario de Cuba y El Nuevo Herald reproducían el testimonio de una supuesta “disidente” que hablaba de “golpizas enormes” a manifestantes por parte de la policía. Además, que “más de 150 policías, 15 autos patrulleros y un camión jaula participaron en la embestida contra los manifestantes”. Y añadía un poco más de fantasía: “el desalojo de cuentapropistas en una plaza de la ciudad (…) provocó una “dura” respuesta por parte de la policía y la Seguridad del Estado”. Por supuesto, ni una imagen de todo ello.

Estas mentiras de la “disidencia” cubana, amplificadas por la prensa internacional, hacían elevar los hechos a la categoría de “levantamiento popular” en no pocos medios. En Martí Noticias, un artículo aseguraba que “en este momento resulta incierto pensar que Raúl Castro pueda llegar al final de su mandato” (11). Y el New York Times entrevistaba a un supuesto “disidente” que aseguraba que el suceso había sido “una de las cosas más importantes que han ocurrido en Cuba en 54 años”.

Lo que parece demostrar que, si la queja de unos comerciantes molestos que son atendidos y no reprimidos por las autoridades, es el suceso más importante de Cuba, en la Isla hay Gobierno revolucionario para rato (12).


José Manzaneda. Coordinador de Cubainformación

(1)   http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/11/02/comite-ejecutivo-del-consejo-de-ministros-anuncia-correcciones-para-ordenar-el-trabajo-por-cuenta-propia/

(2)   http://www.ahora.cu/secciones/holguin/mas-de-holguin/11568-la-verdad-sobre-la-mentira

(3)   http://visiondesdecuba.com/2014/01/21/viva-raul-viva-fidel-lo-que-queremos-es-trabajar-decian-cuentapropistas-en-holguin/

(4)   http://www.nytimes.com/2014/01/24/world/americas/cuban-vendors-in-rare-move-stage-a-protest.html?_r=2

(5)   http://www.martinoticias.com/content/la-protesta-de-holguin-llego-hasta-el-nytimes/31346.html

(6)   http://www.youtube.com/watch?v=6LjXtCmHSNU

(7)   http://www.youtube.com/watch?v=AYUVf9Cg9Jg

(8)   http://www.elnuevoherald.com/2014/01/22/1662412/cientos-de-cubanos-marchan-en.html

(9)   http://www.infobae.com/2014/01/23/1538886-cuba-fuerte-choque-comerciantes-y-la-policia-confiscacion-articulos

(10)    http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1390326153_6790.html

(11)    http://www.martinoticias.com/content/protesta-de-holguin-define-un-nuevo-tipo-de-contestacion-en-cuba/31310.html

(12)    http://www.yohandry.com/index.php/component/content/article/44-cuba/2446-cuba-la-revuelta-que-no-fue

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s