Galería

Andrés Vázquez de Sola, amigo de Cuba y solidario con la causa de Los Cinco, galardonado con la medalla de oro de Andalucía

El dibujante, periodista, escritor y pintor Andrés Vázquez de Sola, nacido en San Roque (Cádiz) en 1927, recibirá la Medalla de Andalucía, que se otorga el Gobierno Andaluz con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía.

Vázquez de Sola es conocido tanto por su actividad artística como por su activismo político comunista, que le llevó a exiliarse durante el franquismo en París, donde alcanzó fama como colaborador del popular semanario satírico Le Canard Enchainé y, posteriormente, en los periódicos Le Monde, Le Monde Diplomatique y L’Humanité, la prestigiosa publicación del Partido Comunista de Francia.

El dibujante gaditano fue víctima de la represión y del exilio durante la dictadura franquista por su militancia en el Partido Comunista de España, en el que ingresó en 1951, organización con la que continua vinculado en la actualidad. Menos de una década después, hubo de emprender el camino del exilio político a Francia donde desarrollo gran parte de su carrera artística y periodística, siempre vinculado al exilio antifascista.

Vázquez de Sola, afincado en España desde 1985, es un sólido y activo defensor de la Revolución Cubana, a la que ha dedicado parte de su obra y su activismo, colaborando con numerosos colectivos de solidaridad, como la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba. En 2006 publicó un libro-denuncia titulado “Los Cinco en el punto de mira” una colección de viñetas satíricas contra la situación de los 5 luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en EEUU.

Su última obra, “Cenizas de un Mar en Llamas” se encuentra editada por la cooperativa cultural de izquierdas “Atrapasueños”

Desde el campo de la cultura, por citar otras causas, Vazquez de Sola ha destacado por su implicación en la lucha contra la presencia de bases militares de la OTAN en Andalucia, la recuperación de la memoria histórica o la lucha por la Tercera República.

A los amigos y amigos de Cuba y los Cinco en Sevilla, nos llena de satisfacción y alegría este necesario reconocimiento a la figura del compañero Vázquez de Sola, un gesto que no solo reconoce su trayectoria artística y profesional, sino que pone en valor la memoria democrática de los luchadores antifascistas españoles, la solidaridad internacionalista con Cuba y América Latina, y la lucha por la libertad de los 5 antiterroristas cubanos presos en EEUU.

Ángel Sánchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s