Galería

¿El salto?

“Transformación de la constitución misma de un objeto como corolario de un proceso de acumulación de cambios cuantitativos. El término se conoce como salto de cantidad en calidad y se trata de una de las tres leyes de la dialéctica”

 

Esta definición filosófica nos acerca a una de las grandes encrucijadas de las ciencias, tanto físicas como sociales, aquellos momentos en los que la acumulación de pequeños cambios provocan un gran salto hacia delante que modifica la naturaleza del fenómeno que se estudia en sí.

Posiblemente, el pasado 22 de marzo, España vivió uno de esos raros momentos en la Historia en los que se produce uno. Varios millones de personas se reunían de manera organizada y nada espontanea en Madrid, para reclamar la dignidad de todo un pueblo, Pan, Trabajo y Techo, consignas obvias que enfrentadas el latrocinio organizado de banqueros, empresarios y los gobiernos a su servicio se han convertido en un aglutinador de masas y gentes deseosas de un “algo nuevo” en nuestro país.Imagen

Del cabreo amorfo colectivo y estéril del 15M, se ha pasado en unos años, tras un proceso lento de maduración y toma de conciencia a una movilización de masas con carácter fundante, que tomo cuerpo el pasado día 22 de marzo en Madrid como consecuencia de las confluencias de las Marchas por la Dignidad. Para colmo de los simbolismos el “pater patriae” de la Transición que quedaba, exhalaba su último y hediondo suspiro, como metáfora del régimen que ayudo a crear.

La movilización popular del pasado sábado desbordó viejos diques, superó a los convocantes y desbordó a los próceres del “Pacto Social”. Se ha hablado mucho de la miopía y la claudicación de los dos grandes sindicatos, pero pocos han reflexionado que el conjunto de lo movilizado el 22M supera cualitativamente con creces a las partes que allí confluyeron. Ni el sindicalismo alternativo (de cualquier pelaje) ni las organizaciones de la izquierda transformadora en cualquiera de sus múltiples variantes, ni los colectivos de intelectuales, ni las mareas obreras y populares, ni tal o cual organización nacionalista puede por sí sola representar, dirigir o lidiar con el todo reunido en lo que va de Colón a Atocha.

Es tiempo pues para valientes. Momentos para grandes apuestas por una unidad posible, expresada en la espectacular movilización del 22M.

El 22M ha significado por tanto un cambio cualitativo. De las multiplicidad de mareas a la marea de mareas. Del apoliticismo pequeño burgués y cagón del 15M, al vengan todas las banderas del 22M obrero y popular. De la apuesta por la claudicación permanente de las burocracias sindicales, al vamos a luchar aquí y ahora de los trabajadores en lucha, los sindicalistas de base y muchos cuadros medios.

El siguiente paso necesario que habrá que dar, será precisamente el de la disputa del poder, pero antes habrá que resolver otro salto cualitativo, esta vez en la herramienta organizativa y el programa político que hagan valer un programa que beneficie los intereses de las grandes mayorías populares, y que nosotros llamamos Socialismo, porque en eso del socialismo va que la unidad sirva para algo, como demuestra América Latina en la actualidad.

¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?

Sin duda, hay quienes han avanzado y acumulado más en ese sentido, y por tanto son quienes más responsabilidades, y por tanto más capacidad y probabilidad de equivocarse, tienen. En sus manos esta responder a la pregunta del poeta, esperemos que la respuesta no se la lleve el viento, porque si es así será otro salto cualitativo, pero para atrás, esta vez.

Ángel Sánchez

Es Coordinador de la Asociación de Amistad con Cuba de Sevilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s