Galería

El Embajador de Cuba en el Correo de Andalucía

 

El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, durante su entrevista con El Correo de Andalucía TV.

Tomó posesión en noviembre y, dos meses después, fue recibido por el Rey Juan Carlos I en la Zarzuela. Una vez hecho al cargo, no ha parado de visitar España. Sevilla no podía faltar. Aquí visitó al rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, y, cómo no, a la comunidad cubana de Sevilla, aglutinados en la Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía Tocororo. También acudió el parque empresarial Morera & Vallejo, donde repasó la actualidad del pueblo cubano ante las cámaras de El Correo TV.

Cuba ha puesto ahora sus ojos en la industria agroalimentaria.

El 25% de la población se dedica a la agricultura. Son 960.000 personas, pero solo supone el 3,7% del PIB del país, cuando en otras economías llega al 10%. El salto que se pueda dar es enorme. La mitad de la importación se podría producir en Cuba. Las medidas para el despegue económico debe ir a este sector, potenciando la producción.

De todos modos, ¿el turismo sigue siendo el pilar de su economía?

Aún no hemos alcanzado los tres millones de turistas, que es pequeño en comparación con España, pero se está creciendo y aporta mucho a la economía nacional. Pero también en servicios ha habido mucho desarrollo del área médica. Exportamos 500 millones de dólares en medicina y tenemos más de 30.000 médicos en el exterior que contribuyen con un 64% de los ingresos. Por eso se les ha subido el sueldo, porque aportan mucho. Esos ejes son los que pueden permitir dar un vuelco a la ecomomía de Cuba.

El hecho de que la población no tenga conexión a internet, ¿tiene algún trasfondo político?

La dificultad con el acceso a internet no es ideológica, sino técnica. La conexión hasta ahora era muy costosa a través de EEUU. Ahora hemos podido establecer un puente con Venezuela con un cable submarino, pero todavía requiere de una gran inversión para llegar a los hogares. El primer paso que se dará en estos meses es el acceso a través del móvil, ya que la infraestructura de cableado es más compleja. Estamos a la zaga de acceso a internet en el uso individual, pero el uso es masivo en algunos sectores concretos, como las escuelas.

Con ese malecón, símbolo de la Habana, ¿se están explotando los recursos que les brinda el mar?

La Habana es una ciudad preciosa, de casi 500 años. Ahora se potenciará con un puerto industrial a 45 kilómetros de la ciudad que permitirá que la bahía quede como puerto turístico. El potencial turístico es grande. Cuba no está en la ruta de cruceros porque EEUU no lo permite. Un crucero que toca EEUU no puede llegar a puerto cubano y los turistas norteamericanos no pueden venir. Sí viajan más de un millón de canadienses, el resto de la Unión Europea y un poco de Asia, Rusia y América Latina. Cuba tiene valores como su historia, la belleza natural, su cultura y la seguridad, Aquí la palabra secuestro y delincuencia no existe y la policía no porta armas de fuego. Con esos argumentos, esperamos llegar a los tres millones de turistas, que sería record histórico, y superar los 70.000 turistas procedentes de España.

La relación del régimen cubano con el Vaticano, ¿es más fluida con la llegada del Papa Francisco?

En Cuba nunca hemos roto relaciones con el Vaticano. Ni siquiera durante la revolución. Prueba de ello es que el Papa Juan Pablo II ya nos visitó en 1998. Hay un fervor religioso católico creciente en Cuba. También ha aumentado la religión protestante. Hay libertad de culto y así lo atestigua que el presidente de Cuba inaugure un seminario religioso y visite a la vez a la comunidad judía. Si algún vez hubo alguna tirantez con la iglesia, hoy no lo hay.

¿Qué le queda a Cuba para mediáticamente quitarse estereotipos sobre el ataque a las libertades?

Tenemos un sistema diferente, lo aceptamos. Cuba no tiene rey, pero a España le viene bien con uno. Cuba tiene un partido y a España le viene bien con varios. Durante años hubo un solo partido y fue un éxito que España llegara al sistema actual. Para Cuba fue un éxito llegar al nuestro. En cierta forma, somos víctimas de una campaña de desinformación sobre el país por falta de comprensión. Ha habido errores, pero los cubanos son felices, libres, saludables y educados. Hay que hacer el sistema más participativo y un partido más democrático. Es el único sistema de la historia de Cuba que ha permitido que los cubanos digan lo que quieren hacer.

Adelántenos un titular que pueda ofrecer Cuba en dos meses.

Uno deportivo: Javier Sotomayor mantiene el récord de salto de longitud que obtuvo en Salamanca. Otro es económico: Cuba duplica su producción en alimentación.

¿Cómo entiende el vínculo que hay entre Andalucía y Cuba?

Andalucía es la comunidad que más proyectos de cooperación tiene junto a País Vasco. Hay un interés mutuo, pero también hay un interés histórico de 400 años. No hay un cubano que no tenga relación con España. Mi abuela era asturiana. Andalucía es esa autonomía que reconoce por encima de las demás que lleva a Cuba en el corazón.

El correo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s